Viernes, 11 Diciembre 2020 21:00

Kicillof remarcó "la necesidad de devolver recursos" a la provincia

El gobernador Kicillof resaltó las "carencias" sanitarias, educativas y de infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

&lt;p&gt;Axel Kicillof&lt;/p&gt; <p>Axel Kicillof</p>

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que "la necesidad de devolver recursos" a la provincia es "indiscutible" porque tiene "carencias" en términos sanitarios, educativos y de infraestructura.

En medio de la polémica por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad y el Presupuesto porteño de contingencia aprobado para 2021 con recortes de obra pública y mayor presión tributaria, el mandatario bonaerense consideró: "Necesitamos los recursos para solucionar los problemas de fondo".

"Que la discusión se haya hecho pública es un gran avance", evaluó Kicillof, quien consideró que los recursos que recibió la Ciudad durante el Gobierno de Mauricio Macri constituyeron un "atropello al sistema federal de la Argentina".

En declaraciones radiales, criticó que fue "indebido e inexplicable" y resaltó que "la necesidad de devolver recursos" al Gobierno provincial es "indiscutible" porque "tiene carencias" en términos sanitarios, educativos y de infraestructura, entre otros puntos.

"La restitución se sancionó por ley, que es lo que corresponde", resaltó y analizó: "Esos recursos venían asociados al traspaso de la Policía, no hay forma de explicar que había recursos de más y eso lo sabía (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta. Lo sabe todo el mundo".

Además, argumentó que la provincia de Buenos Aires "no deja de ser la provincia que más aporta a la producción y se supone que debe haber una proporcionalidad en lo que cada una de las provincias aporta a la producción y recaudación con los recursos que recibe, lo que vuelve".

"Se supone que si uno en esta provincia produce el 40 por ciento, también tiene un 40 por ciento de las necesidades de infraestructura y salud", manifestó.

En tanto, remarcó que la provincia "creció muy fuerte poblacionalmente y las necesidades se fueron acumulando sin capacidad financiera para responder".

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!