Martes, 13 Julio 2021 18:13

Kicillof adelanta a julio cuota de aumento salarial a docentes y estatales bonaerenses

Anunció que pagará en julio el 8% de aumento que estaba pactado para septiembre: el acumulado llegaría al 31%.

El anuncio del gobernador bonaerense tuvo una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales. El anuncio del gobernador bonaerense tuvo una buena recepción por parte de los dirigentes gremiales. Foto: NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció en la tarde de este martes que el aumento del 8% en los salarios estatales previsto para septiembre próximo, será adelantado a los sueldos de julio, y de esta manera el incremento acumulado rondaría el 31% y reabrirá las paritarias en agosto y no en noviembre como había establecido.

Así lo anunció en un encuentro que mantuvo con referentes gremiales de trabajadores públicos, salud, educación y Justicia, indicaron a la agencia NA fuentes sindicales.

El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Para hacer efectiva la medida, el mandatario firmará un decreto, donde también se incluirá la decisión de adelantar para agosto la reapertura de las paritarias que se iban a efectuar en noviembre.

En el caso de los empleados públicos, los ajustes acordados habían sido de 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre (un 8% de ese tramo es que se adelanta).

Mientras que en el caso de los trabajadores de la docencia los aumentos eran los siguientes: 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre (se adelanta un 8%).

En el encuentro, el gobernador destacó que "la Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores".

"En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo", agregó.

Aseveró que "este adelanto de la cuota paritaria tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores y trabajadoras estatales de que su salario esté por encima de la inflación de este año, y que comience a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que perdió durante los últimos
años".

Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), dijo que con este nuevo anuncio el aumento acumulado a julio rondaría el 31%, cuando la inflación para ese plazo podría llegar al 29%, según estimaciones.

"Así quedaríamos un poco por encima de la inflación, por eso decimos que la clave será la renegociación de agosto que es cuando podríamos empezar a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que tuvimos durante la gestión de María Eugenia Vidal", remarcó Abramovich, en declaraciones a NA.

Tras el encuentro, el titular de ATE, Oscar de Isasi, dijo que la propuesta del Gobierno apunta a "reforzar la segunda cuota de pago de los salaros de los estatales bonaerenses y adelantar la negociación paritaria".

Puntualizó que en agosto -con los sueldos de julio- se recibirá un incremento del 17% en lugar del 9% pautado inicialmente, acumulando un aumento total de 31,4%.

Señaló que en el caso de los auxiliares de educación el aumento alcanzaría un 32,3%.

"El objetivo es recuperar poder adquisitivo del salario y en el año 2021 ganarle a la inflación, para de esta manera seguir garantizando derechos. Para esto, es necesario no solo aumento salarial sino un férreo control de precios y tarifas por parte del gobierno nacional", advirtió.

Por parte del Gobierno, también estuvieron el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA