El gobierno bonaerense de Axel Kicillof prevé emitir nueva deuda por unos 64.448 millones de pesos en el mercado local a lo largo de 2021 para financiar el déficit fiscal.

Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al presentar el proyecto de ley en compañía de la vicegobernadora Verónica Magario y del presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

La iniciativa plantea un déficit primario del 0,41% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia, lo que equivale a unos 53.340 millones de pesos; pero cuando se suman los intereses de la deuda, el rojo fiscal asciende al 0,86%, por unos 110.959 millones de pesos.

En términos netamente económicos (sin contar los gastos de capital), la gobernación prevé un superávit del 0,27% del PGB, equivalente a unos 34.640 millones de pesos.

"Es importante señalar que ese pequeño superávit en términos de ingresos y gastos corrientes lo estamos logrando a partir de los mayores recursos que el Gobierno nacional ha decidido destinar para la provincia a partir del Fondo de Fortalecimiento Fiscal", dijo López.

Sobre el déficit financiero, López precisó que se prevé financiarlo con aportes de organismos multilaterales (ya autorizados por ley) y con refinanciación de pasivos con el Estado nacional y con acreedores privados, por lo que la nueva deuda neta que se emitirá será de unos 64.448 millones de pesos.

Entre los principales objetivos de la gestión de Axel Kicillof para 2021 están recuperar la participación de la provincia en la Coparticipación Federal de Impuestos, acorde a las necesidades de gasto y aportes.

También aparecen promover la igualdad de oportunidades para los y las bonaerenses respecto al resto de habitantes de la Nación y recuperar los recursos de origen provincial a través de un sistema tributario propio progresivo y solidario, dijo López.