Kicillof fijará su posición sobre decisión de YPF de ubicar la planta de GNL en Río Negro
El mandatario bonaerense convocó temprano a conferencia de prensa en La Plata.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ofrece este miércoles 31 de julio, a las 8:30, una conferencia de prensa en torno de la decisión de YPF sobre la instalación de la planta de GNL, conocida hoy.
La conferencia podrá seguirse en vivo por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por parámetros satelitales.
El mandatario explicará su posición, a la luz de la eleción de las petroleras YPF y Petronas de Malasia, de ejecutar en la provincia de Río Negro el proyecto "Argentina GNL" para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta.
Con la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca desarrollada y activa, a la provincia de Buenos Aires se le escapó la "inversión más grande de la historia", por un total de 30.000 millones de dólares.
Una visita que esperanzó
Los esfuerzos de Federico Susbielles, jefe comunal peronista de Bahía Blanca, al reunirse con el presidente de YPF terminaron en un mensaje para el mandatario bonaerense. "Compartimos una importante jornada con el presidente de YPF, Horacio Marín y su equipo de trabajo con quienes abordamos aspectos del posible desarrollo del proyecto de exportación de GNL de YPF Petronas, y destacamos virtudes que nuestro puerto tiene para el desarrollo del mismo", posteó el bahiense.
"De radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia. Nuestra ciudad ofrece aristas que la diferencian de otras opciones en el país, y en ellas se inscribe la calidad del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales", agregó entonces el jefe comunal.
Adhesión rionegrina
En cambio, Alberto Weretilneck, jefe del Estado rionegrino, manifestó su adhesión sin condicionamientos al RIGI, movió su maquinaria política para que la Legislatura provincial y distintos municipios también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-, Kicillof solo atinó a redoblar la apuesta de la Ley de GNL, con media sanción de Diputados en 2023 y bastante menos generosa que el régimen de incentivos de la ley Bases.
Finalmente, la planta estará ubicada en la zona de Punta Colorada, en la localidad rionegrina de Sierra Grande, donde también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
Tras un estudio encargado a una consultora internacional, la elección que primó fue instalar la planta en Río Negro, por sobre la propuesta inicial de construirla en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.