Martes, 30 Marzo 2021 14:45

La Justicia de Nueva York consideró que la Argentina manipuló datos del PBI para pagar menos deuda

La jueza Preska falló en contra del país en la causa que el fondo de inversión Aurelius Capital Investment. El Gobierno apelará la resolución y expondrá argumentos contrarios

La jueza Loretta Preska. La jueza Loretta Preska.

La jueza de Nueva York Loretta Preska consideró que la Argentina manipuló los índices de crecimiento económico para pagar menos deuda atada a la evolución del Producto Bruto.

La magistrada falló en contra del país en la causa que el fondo de inversión Aurelius Capital Investment le inició por modificar en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el mecanismo de medición del PBI nacional por parte del INDEC.

Para fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, la resolución judicial es una "instancia" del proceso y abre la posibilidad para que exponga su posición la Argentina, que apelará.

Preska argumentó que Argentina "no puede desentenderse" del pago a los acreedores de los intereses del cupón PBI mediante el cambio de la manera de calcularlo.

Tras el descargo por parte del Palacio de Hacienda, la jueza de Nueva York decidirá cómo continúa este proceso en contra de la Argentina.

Preska ordenó iniciar una nueva instancia de investigación y dio plazo hasta el 16 de abril próximo para que la Argentina presente una apelación.

Esa apelación debería ser resuelta por la Cámara de Segunda Instancia del Segundo Distrito Sur de Nueva York.

La jueza norteamericana consideró que la Argentina actuó de "mala fe" en 2014 al alterar la medición del cupón PBI de 2013.

Sostuvo que la modificación del cálculo que llevó a cabo Argentina para estimar el crecimiento de su PBI en 2013 es ilícita pese a que el país tenía la potestad de modificar la manera de estimar ese indicador tal como lo pueden hacer el resto de los estados.

El fondo de inversión considera que la manipulación perjudicó a los acreedores en unos 500 millones de dólares.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA