El entrante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez tuvo su primera aparición en el marco del congreso anual de ACSOJA, luego de que el presidente Alberto Fernández le tomara juramento. En la sexta edición del seminario, el funcionario se comprometió a llegar a las 70 millones de toneladas de soja y a su vez destacó el “potencial del campo”.

“Hace 10 años nos planteamos alcanzar las 70 millones de toneladas y el objetivo es que alcancemos ese sueño planteado en el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 (PEA)”, expresó el ministro.

Desde hace unos meses la relación entre el Gobierno Nacional y el campo no es la adecuada y en este Congreso el ministro puso paños fríos a la situación indicando que no se concibe a la Argentina sin el campo, y que no se concibe al campo sin el milagro de los productores. 

Asimismo, agregó que el cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación debe enmarcarse dentro de un manejo sustentable y respetar las prácticas adecuadas y legislación vigente: “Necesitamos incrementar la producción y calidad con menor huella ambiental, sanidad e inocuidad. Además, reemplazar combustibles fósiles por energías renovables". 

"Argentina tiene grandes posibilidades de exportación de conocimiento, maquinaria, talentos, insumos y procesos", asumió Domínguez. En su sexta edición el seminario se está llevando a cabo de manera virtual en dos jornadas distintas, martes 21 y miércoles 22 de septiembre. El primer día habrá dos ejes temáticos: “Tecnología en soja” y “Potenciar la soja”. Mañana el eje será “Agroindustria y economía”.

La reacción por parte del campo hacia el nuevo ministro fue positiva, indicando que esperan que haya un diálogo abierto y que están a disposición de colaborar para que la tensa relación con el gobierno nacional se vaya apagando de a poco.