Por primera vez los abogados previsionalistas resolvieron movilizarse hasta el edificio central de la Anses y los centros de atención UDAI en todas las provincias para solicitar más turnos que permitan dar curso a trámites jubilatorios.

Después de dos días de movilizaciones en distintas localidades del país, la Anses accedió a crear una Mesa de Trabajo que solucione el problema. 

Desde que se inició la pandemia la atención quedó principalmente de manera virtual pero los abogados reclaman que la cantidad de turnos que se otorgan por día, según acusan cinco por día en el mayor de los casos, son insuficientes para avanzar en la cantidad de trámites que se fueron acumulando desde la llegada de la pandemia, en especial cuando al comienzo se estableció el aislamiento duro.

Los abogados reclaman por los turnos porque sostienen que posponer la fecha cierta del reclamo impacta directamente en la retroactividad del haber cuando la jubilación es postergada.

“No sólo es difícil conseguir uno de los pocos turnos que otorgan, que con suerte se consigue a la madrugada, sino que perjudica a los futuros jubilados ya que pierde el derecho a la retroactividad con cada día que pasa”, dijo a NA Marcelo Scarpa, secretario de Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) quien participó en la reunión que un grupo de abogados mantuvieron con representantes de Fernanda Raverta,

Los reclamos elevados tanto en el encuentro del jueves en la reunión presencial, como en la manifestación que se replicó el viernes los abogados autoconvocados frente a las oficinas de la ANSES locales y que terminó con una presentación formal por mesa de entrada, figuran:

  • ampliar la cantidad de turnos
  • resolver los trámites de “atención virtual”
  • habilitar la atención de letrados
  • resolver expedientes atrasados.

“Los letrados solicitaron coordinar la solución a un problema básico: los jubilables no pueden acceder a los servicios que el organismo debe otorgar a pesar de haberse declarado como actividad esencial hace más de nueve meses”.

“Producto del reclamo la Anses solicitó a los abogados que designen a 4 referentes de la actividad para conformar una mesa de trabajo para darle solución al problema planteado que comenzará a actuar esperamos la semana próxima”, contó Scarpa a NA.

“En lo sustancial la falta de atención adecuada ha aumentado la litigiosidad y limita seriamente el acceso de los particulares a la posibilidad de reclamar beneficios previsionales”, sostienen los abogados en un comunicado que firmaron los colegios de abogados que adhirieron a la convocatoria.

El reclamo fue iniciado por las entidades de las localidades de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Río Cuarto, Santa Fe, Misiones, La Rioja, Rosario, San Luis, Entre Ríos, Rafaela, Saenz Peña,  Resistencia, Río Tercero, San Francisco, Provincia de Buenos Aires, La Plata, Morón, La Matanza, Moreno, General Rodríguez, Mar del plata, Mercedes, Puerto Madryn y Corrientes.

El año pasado las altas jubilatorias se redujeron a menos de la mitad de los años anteriores; hubo 115.196 contra un promedio de unas 237.000 de los años 2018, 2018 y 2017.