El Gobierno nacional mantuvo el perfil de reducción de gasto público en febrero priorizando recortes en jubilaciones, obra pública, subsidios y transferencias a provincias, pero análisis preliminares ponen en duda el balance final de las cuentas públicas del mes.

Un estudio de la consultora Analytica indicó que el mes pasado el gasto primario real devengado (ajustado por inflación y ya computado pero no pagado) tuvo una caída del 37,1% en términos interanuales. “Nominalmente superó al gasto pagado en $ 397.148 millones, que disminuyó 33% interanual”, indicó el trabajo.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a febrero 2023 figuran la obra pública (-83,7%), los subsidios económicos (-62,1%), y las transferencias corrientes a provincias (-48,0%).

Por su peso dentro del presupuesto se pueden sumar las jubilaciones, con un retroceso de 31,2%.

Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) cuyo gasto devengado disminuyó en el primer bimestre 52,4% interanual en términos reales.

“En enero, la única provincia que recibió ATN fue Corrientes ($1.000 millones), mientras que en febrero las beneficiarias fueron Chubut ($1.500 millones) y Tucumán ($2.000 millones). A su vez, se registra una ATN devengada el 28 de febrero a Jujuy por $1.500 millones que no ha sido pagada aún”, detalló el trabajo.

Dentro de los subsidios económicos, aquellos destinados al transporte

disminuyeron en febrero un 68,4% interanual en términos reales mientras que los destinados a la energía lo hicieron en un 59,6%. En febrero, el 93% de los subsidios al transporte se distribuyeron entre el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (51%) y Operador Ferroviario S.E. (42%), y sus respectivas transferencias devengadas cayeron un 67% y 71% interanual real.

En relación con los subsidios energéticos, el 98% de ellos se distribuyó entre Energía Argentina S.A. (55%) y CAMMESA (43%), y sus gastos devengados se redujeron un 34,1% y un 73% interanual real.

En el primer bimestre, CAMMESA sólo tuvo una transferencia devengada el 27 de febrero por $140.000 millones, la cual fue pagada al día siguiente.