Publicado el 29 de Junio de 2022 - 19:31 | Última actualización: 30 de Junio de 2022 - 11:23

Jorge Chemes: "Si pudiéramos hacer el cese de comercialización mañana lo haríamos"

"Hay violencia social en las rutas, faltan fertilizantes, no hay gasoil, existen trabas para importar insumos; continuamos con alta inflación y tipo de cambio desdoblado" algunas de las razones por las que el campo va al paro.

Por
Jorge Chemes, titular de la CRA. Jorge Chemes, titular de la CRA.

La escasez de combustible que compromete los ingresos, las labores y la producción diaria de los productores agropecuarios argentinos y las pocas posibilidades que existen de corregir la ausencia de gasoil en breve tiempo llevaron a que las bases que integran la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA), presionaran a sus comisiones directivas para dar un ultimátum y convocar a un cese de actividades pacífico para el próximo 13 de julio.

LEÉ: El campo hará un cese de comercialización el 13 de julio por el faltante de gasoil

Pacífico, implicará, sin desbordes ni cortes de ruta sino un lock out patronal, cierre o paro empresarial, que implicará a todos los integrantes de la cadena de comercialización del agro.

Si bien el diálogo continuará abierto con las autoridades nacionales, en particular con el ministro del área, Julián Domínguez, que es un dirigente que no dinamita los puentes de la relación con los principales productores del país, responsables de gran parte del ingreso de divisas al Banco Central, existen molestias por promesas incumplidas como la normalización del ingreso de fertilizantes, sector de la economía afectado a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero la problemática mayor es por la ausencia de combustible y NA quiso conocer las razones por el compas de espera tan amplio hasta llegar a la realización de la medida de cese de comercialización si la urgencia por la escasez de gasoil es tan grave.

LEÉ: Entidades de la Mesa de Enlace acusaron a Fernández de tener "falta de ideas" para bajar la inflación

Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó: "si pudiéramos hacer la medida mañana, obviamente, la haríamos mañana. Lo que pasa es que por cuestiones administrativas de las provincias debemos, primero, transmitir esta decisión adoptada y, luego, organizarla de manera coordinada en cada territorio porque se trata de una medida nacional. Lamentablemente, no se puede hacer en 24 horas. Ahora bien, entiendo su pregunta y la verdad es que la urgencia llevaría a que realmente la tendríamos que hacer mañana mismo".

NA-Queda claro la  preocupación por el combustible pero ¿que sucede, además, con otros insumos y los fertilizantes?

Chemes: "La situación con los insumos es crítica, es muy grave. En el caso de los fertilizantes es peor porque ya se está comprometiendo la próxima campaña casi en un 50% porque el nitrogeno es de producción nacional pero el fósforo se importa y para traerlo dependemos de la disposición de dólares".

NA-¿Cuáles son las regiones donde la ausencia de gasoil se nota más según los informes que llegan de sus asociados?

Chemes: "Le diría que la carencia comenzó sintiéndose en la pampa húmeda después se trasladó y se extendió al NOA y el NEA donde falta gasoil de manera alarmante. Quedó abastecida la zona sur y la Patagonia pero, durante la semana pasada, ya comenzó a haber escasez en la parte austral de nuestro país.

NA- En el documento se habla de una instancia de demanda de responsabilidad hacia el arco político...

Chemes: "Si, porque es necesario que exista paz social para producir. Por eso las concentraciones de productores que realizaremos en las diferentes provincias, serán sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento. En simultáneo, vamos a realizar el cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque, si vemos la necesidad, serán más jornadas", aseguró el dirigente rural.

 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina