Parece el cuento de nunca acabar: este sábado, en otra jornada de calor extremo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), unos 44.1114 usuarios permanecían sin luz, provocando el consiguiente malhumor ciudadano.

Entretanto, como toda solución, desde el Gobierno parecen apelar a que bajen las altas temperaturas para que el sistema tenga algún tipo de descanso. Pero los expertos aseguran que el problema es bastante más profundo: que se requiere de inversiones y mejora de infraestructura.

Noticias Argentinas habló con uno de los especialistas en el área, Javier Iguacel, quien supo ocupar el cargo de ministro de Energía de la Nación Argentina y luego secretario de esa misma área tras una reestructuración del gabinete, en 2018.

“Los cortes que se viven a diario eran la crónica de una muerte anunciada, el sistema energético requiere de inversión permanente y no se le ha dado desde este gobierno”, sostuvo el otrora funcionario.

-¿No lo pudo prever el presidente?

-En realidad, Alberto Fernández creyó que iba a poder sortear la situación haciendo populismo, como sucedió entre 2003 y 2015, cuando la robustez del sistema les permitió hacer eso, populismo. Entonces, estas son las consecuencias de no invertir.

LEÉ MÁS: Continúan los cortes de luz, más de 44 mil usuarios del AMBA sin electricidad

-Pero, ¿hay solución a lo que se vive hoy?

-Sí, pero no se va a solucionar en el corto plazo, hace falta un gran trabajo mancomunado, que el sector privado puede hacer bien.

-¿Cuánto tiempo podría llevar?

-Lleva tiempo, por lo menos un año más, y hay que ir pensando que en el invierno va a pasar lo mismo con el gas, va a haber faltante.

-El gobierno suele culpar a las empresas por los cortes...

-De ninguna manera son responsables las compañías. Fijate que nunca tuvieron problema alguno cuando se respetaban sus contratos, nadie hablaba de cortes ni mucho menos.

-¿Entonces?

-Hay que dejar trabajar a las empresas de acuerdo al contrato. Los problemas empezaron en el preciso momento que el Estado dejó de cumplir con el contrato y no les permitió que las tarifas se vayan adecuando a la inflación. Estas son las consecuencias. Acá no hay un huevo y una gallina. Acá la madre del borrego es el kirchnerismo.

-¿Pueden llegar a estatizar el servicio como viene sugiriendo una parte del gobierno?

-No, no van a estatizar porque no van a tener a quién echarle la culpa. El control de las empresas hoy lo tiene La Cámpora, como si ya fueran del Estado. Y es lo que les sirve.