Publicado el 14 de Diciembre de 2021 - 09:24 | Última actualización: 14 de Diciembre de 2021 - 09:53

Japón pidió a la Argentina un mejor clima de negocios en un momento clave en la negociación con el FMI

El país asiático es uno de los que tiene más peso político dentro del directorio del Fondo Monetario Internacional.

El Embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae. El Embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae. Foto NA.

El Gobierno de Japón pidió a la Argentina un "un ambiente de menor riesgo" para los negocios entre ambos países y que se aprueben las leyes de doble imposición tributaria y promoción de inversiones, en medio de las negociaciones por un acuerdo con el FMI.

El embajador de Japón Takahiro Nakamae sostuvo que la Argentina "necesita de un programa firme y sólido para que el FMI apoye la reforma estructural del país". El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo negociaciones con las autoridades niponas, para que ese país, uno de los más influyentes en el directorio del FMI, apoye el acuerdo que busca la Argentina con el organismo internacional de crédito.

El diplomático, en momentos decisivos en la negociación entre Argentina y el FMI dijo que "lo importante es que haya un mejor ambiente de negocios, incluyendo la previsibilidad de la política económica y la seguridad jurídica. Todo esto incluye la negociación con el FMI", señaló el diplomático en declaraciones a El Cronista.

El representante diplomático agregó que un mejor clima de negocios abarca la aprobación del acuerdo de promoción de inversiones y el convenio para evitar la doble imposición de impuestos. "El Parlamento de Japón ya aprobó estos convenios y espera que el Congreso argentino haga lo mismo para poder mejorar la mirada del país", dijo Nakamae.

​"Estamos con certeza de que el gobierno argentino está trabajando y sobre esta base transmitimos nuestros intereses. Estoy seguro que el gobierno argentino nos comprende bien", añadió. El embajador de Japón agregó que los inversores de su país "esperan de una economía la mayor posibilidad de negocios en un ambiente de menor riesgo. Esto abarca todos los aspectos: financieros, cambiarios, comerciales", dijo.

Sostuvo que Japón espera la probación de los dos convenios porque "son estructuras jurídicas para arreglar estructuras de negocios". "Lo otro es el espacio de diálogo entre gobiernos y empresarios. Todo esto da mayor previsibilidad y un mejor ambiente en las inversiones", indicó.

Nakamae no quiso opinar sobre las negociaciones entre Argentina y el FMI aunque señaló que "lo que esperamos es que ese programa sea sólido que apoye la reforma estructural de Argentina de manera firme. Cuando hay diálogo para elaborar un programa la posición del FMI es asegurar la estabilidad y el desarrollo sostenible del país".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina