Publicado el 12 de Julio de 2022 - 17:30 | Última actualización: 12 de Julio de 2022 - 17:51

Inversores nerviosos y una "inflación galopante", las advertencias del Financial Times

El periódico británico advierte que "con la economía argentina en apuros, la tarea de Batakis será formidable".

Por
Financial Times dedica espacio a los desafíos que tiene la ministra Silvina Batakis. Financial Times dedica espacio a los desafíos que tiene la ministra Silvina Batakis. NA

La promesa de equilibrio fiscal realizada por la ministra de Economía, Silvina Batakis, por ahora "no logra calmar a los inversores", advirtió el periódico Financial Times.

La publicación británica subraya que Batakis "pasó su primera semana como ministra de finanzas de Argentina comprometiéndose a cumplir los compromisos del FMI y restablecer el orden y el equilibrio".

Y advierte que "esas garantías no lograron calmar a los inversores, que temen otro incumplimiento de la deuda soberana en medio de una inflación galopante y malas finanzas públicas".

LEÉ: La monumental deuda que el Tesoro deberá afrontar en el segundo semestre

"El nombramiento de Batakis, de 53 años, una funcionaria de carrera relativamente desconocida, desencadenó una semana de turbulencias en los mercados", advierte.

Sostiene que su designación llegó mientras los "inversionistas se preparaban para posibles cambios en materia política, que socavarían los esfuerzos por estabilizar la economía argentina y mantener encaminado el ya frágil acuerdo del FMI por US$ 44.000 millones".

El periódico británico señala que Batakis "aprovechó su primera conferencia de prensa oficial en Buenos Aires el lunes para brindar un mensaje tranquilizador", al decir que la Argentina “no va a gastar más de lo que tiene”, y que como ministra estaba comprometida con el programa del FMI acordado a principios de este año.

LEÉ: El mensaje de Alberto a los mercados: "Estamos dispuestos a disminuir el déficit fiscal"

"Hasta ahora, los funcionarios en Washington han dado la bienvenida públicamente al nuevo nombramiento. Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que Batakis entendió ´el propósito de la disciplina fiscal´ y describió haber tenido una primera llamada “muy buena” con la ministra.

Pero el Financial Times advierte que "con la economía argentina en apuros, la tarea (de Batakis) será formidable".

"Se prevé que la inflación supere el 75% este año, según una encuesta del Banco Central. La pobreza es alta y sigue subiendo cada vez más. Los ahorristas se han apresurado en ir y convertir sus tenencias en monedas más estables por temor a que la economía empeore mucho antes de mejorar", advierte.

También alerta sobre que en la Argentina "las compras de criptomonedas también se dispararon en señal de que estos activos digitales se ven cada vez más como una reserva de valor en medio de la turbulencia económica".

"Batakis no solo debe lidiar con la economía sino también con la política tensa del país", señala.

Y alude a que existe una "división abierta entre el presidente Alberto Fernández y el bloque más radical de la coalición peronista de izquierda encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta de Argentina, es un obstáculo adicional".

"Todavía no está claro qué papel jugará Batakis para abordar las tensiones sobre cómo reconciliar la economía", advierte.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina