Más de 300 legisladores de todo el mundo, entre ellos más de 40 del Parlamento argentino, propusieron hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cancelen la deuda de los países "más vulnerables" y que aumenten los fondos para evitar una crisis ante la pandemia de coronavirus.

Así, solicitaron la condonación de la deuda extensiva para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por parte de las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFI) durante la crisis generada por la pandemia.

En la presentación se insta "a todos los líderes del G-20 a través de estas IFI que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF durante esta pandemia sin precedentes".

"La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión", advirtió el comunicado.

La iniciativa es liderada por el senador estadounidense Bernie Sanders y la representante demócrata de Minnesota Ilhan Omar, que también solicita "que apoyen una emisión importante de Derechos Especiales de Giro (DEG) para brindar a los países en desarrollo un apoyo financiero urgente".

En ese sentido, pidieron a los titulares del Banco Mundial, David Malpass, y del FMI, Kristalina Georgieva, "que asuman un fuerte liderazgo para proporcionar un amplio alivio de la deuda y asistencia financiera a todas las naciones empobrecidas que corren el mayor riesgo de los devastadores costos humanos y las duraderas lesiones económicas que deja el COVID-19".