El extendido informe que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, envió a los senadores ratificó que la proyección de inflación para todo el 2021 coincide con el 29% estipulado en el Presupuesto nacional, aunque precisó que existe un "intervalo de confianza del 4%", lo cual abre la posibilidad de que el alza de precios alcance el 33%.

"El Ministerio de Economía informa que la proyección de inflación para el año 2021 se mantiene en un 29% según lo estipulado en el Presupuesto 2021 con un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales”, respondió el funcionario ante la consulta de la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

En los primeros cuatro meses del año, la inflación trepó al 17,6%, lo cual hace difícil suponer que la meta del 29% se pueda cumplir.

El promedio de estimaciones de las consultoras privadas arroja un 47% para todo el año.

Sin embargo, en su informe Cafiero insistió en que el alza de precios se desacelerará

Aceleración

 "Si bien durante el primer trimestre del año se registró una aceleración de la inflación, esta dinámica respondió a factores particulares que no se mantendrán a lo largo del año. En este sentido, durante el primer trimestre de 2021 impactaron en la dinámica inflacionaria fenómenos externos e internos particulares", planteó el ministro en el reporte remitido a los senadores con respuestas a más de 1.100 preguntas.

Cafiero precisó que uno de los motivos que desembocaron en el incremento de los precios locales fue la reactivación económica que hubo a partir del relajamiento de la cuarentena.

“Luego de varios meses de menor actividad por restricciones debido a cuestiones epidemiológicas, las actividades de servicios relacionadas con el turismo y la recreación registraron una aceleración de la inflación. Asimismo, también impactó el reacomodamiento de precios regulados en el marco de un proceso de recuperación y normalización de la economía”, explicó.

"A los cambios en los patrones de consumo de las familias, también se sumaron problemas logísticos y de cuello de botella en la producción a nivel mundial, lo que llevó a registrar aumentos significativos en los precios internacionales de los principales commodities", agregó el jefe de ministros.