Inflación: nueva amenaza de paro de los puesteros del Mercado Central
Los frutihortícolas del Mercado Central definieron realizar un cese de operaciones el miércoles. Las autoridades convocaron a los operadores a una reunión para frenar la medida de fuerza.
El clima volvió a recalentarse en el Mercado Central y los puesteros amenazan con una medida de fuerza para este miércoles por el incumplimiento del acta firmada por la conducción de la entidad, hace un mes.
Ante esta situación, que comenzó a gestarse la semana pasada, el directorio del Mercado llamó a una nueva reunión para mañana con el objetivo de detener la medida de fuerza. La paz entre Raúl Díaz, el hombre enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al Mercado central y los puesteros duró apenas un mes.
A horas de su llegada a la Corporación, Díaz recibió a los operadores que por entonces también planeaban un cese de actividades. Después de una extensa reunión, se firmó un acta acuerdo que es ahora la disparadora de la nueva medida.
El acta firmada por Díaz (director por Nación) y Ezequiel Capelli (por la Ciudad) y las cámaras que nuclean a los operadores (Combaires, Comafru y Fennap) acordaba “equiparar los cánones de los contratos renovados durante el 2022 y este año al precio estipulado en los contratos históricos que no se han renovado aún y a suspender los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre”.
LEE: Sergio Massa encabezó una reunión de gabinete económico
Además, se estableció que "los operadores que hayan abonado los cánones con contrato renovados en exceso al monto fijado por aquellos no renovados, se les extenderá una nota de crédito por esas sumas".
Por otra parte, la Corporación se comprometía a suprimir el refuerzo de garantía contractual. También, se conformó una mesa de trabajo permanente para tratar distintos problemas pero en la última reunión, a poco de llegar las autoridades definieron la medida de fuerza.
Díaz fue puesto en el cargo por Massa para ser un engranaje más del equipo en la búsqueda de frenar los precios de alimentos. Por eso, la realización de un paro puede convertirse en una mala noticia para el Gobierno que ha conseguido una desaceleración en la suba del precio de los alimentos. Un punto clave en los bolsillos de los argentinos.
Por eso, la entidad renovó el acuerdo de precios de la feria minorista y otro con los mayoristas que, en algunos casos venció el 30 de junio y deberán ser renovados con las cámaras que hoy están encabezando la medida de fuerza.