La inflación sigue liderando el listado de preocupaciones que tienen los argentinos en la actualidad, según una encuesta de la consultora D’Alessio Irol que monitoreó el “Humor Social y Político” a un mes de las elecciones.

La percepción de los ciudadanos radica en que esta variable económica asciende al 114,2% interanual hasta mayo y, en contraposición con la menor suba de los salarios, la pérdida del poder adquisitivo crece en forma proporcional.

LEÉ: El FMI dijo que se mantienen las negociaciones, pero no dio señales de un rápido acuerdo

La inquietud por la escalada de los precios es acompañada por el temor frente a la incertidumbre por la situación económica y a la inseguridad.

La lista de las preocupaciones de la población incluye otros factores como la falta de créditos para la vivienda, el otorgamiento de subsidios a quienes no lo merecen y el ajuste que deberá hacer el Gobierno frente a los compromisos con el FMI, según el sondeo que busca analizar el pensamiento de los votantes de los distintos espacios políticos.

“Este mes se observó un descenso en todas las variables, destacándose la inseguridad o la delincuencia que registra una reducción de siete puntos porcentuales (pasó del 76% en mayo al 69% en junio)”, señaló el informe. Sin embargo, tanto para quienes piensan votar por Unión por la Patria, como para los de Juntos por el Cambio, la inflación sigue siendo el principal problema a resolver.

Para quienes se inclinan por el oficialismo, en segundo lugar, se ubica el temor por los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario Internacional (52%), en tercer lugar, la incertidumbre por la situación económica del país (50%), y en cuarto lugar la Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (49%).

Por su parte, para los votantes de Juntos por el Cambio, en segundo puesto se ubica la Inseguridad o delincuencia (86%), en el tercero, la incertidumbre en la situación económica del país (81%) y luego, la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (74%).

LEÉ: El Consejo del Salario se reúne para discutir aumentos en el mínimo

Otras preocupaciones comunes entre los votantes de ambos espacios son: la fata de avances en la lucha contra el narcotráfico; el otorgamiento de subsidios a quienes no lo merecen; los piquetes; la falta de crédito para comprar una vivienda y los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI.

Otra encuesta que se conoció en las últimas horas, realizada por PwC, también remarca el impacto de la inflación en la psiquis de los consumidores locales.

Según el sondeo, en la Argentina, los trabajadores consultados mostraron respuestas similares: un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones y solo un 23% expresó que sus ingresos permiten cubrir también esos rubros.

Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades. Al ser consultados sobre las acciones que tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.