El miércoles pasado el INDEC dio a conocer la inflación de marzo que alcanzó el 6,7% convirtiéndose así en la más alta de los últimos 20 años. Como suele suceder los alimentos y la vestimenta son los rubros que más aumentan, pero en esta ocasión la indumentaria y calzado tuvieron un incremento sorpresivo que saltó del 3,4% en febrero a 10,9% en marzo.

El informe de Fundación Protejer señala que esta abrupta suba se dio por el cambio de temporada ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras y por las importaciones de prendas de vestir que aumentaron un 8% en el 1er trimestre de 2020. A su vez señala que el índice interanual alcanzó el 67,3% y el acumulado un 17,4%.

En este sentido las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la prepandemia. Las fibras con mayor incremento fueron:  Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.

Es importante mencionar que el INDEC ejerce los cálculos del rubro indumentaria y calzados de los locales premium que se encuentran en los shoppings. Por eso Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación proteger, señala que hay aumentos menores con precios accesibles y de buena calidad por ejemplo en showrooms, ferias y la calle Avellaneda.

También se destaca que en Argentina por ejemplo un mismo jean sale más barato que en Estados Unidos y eso se logra por el retraso del poder adquisitivo y porque la economía no recuperó lo perdido entre 2016 y 2019. A su vez se evidencia un desplazamiento del consumo desde los shoppings hacia otros tipos de comercio que ofrecen ropa más accesible.