El miércoles pasado el INDEC dio a conocer la inflación de marzo que alcanzó el 6,7% convirtiéndose así en la más alta de los últimos 20 años. Como suele suceder los alimentos y la vestimenta son los rubros que más aumentan, pero en esta ocasión la indumentaria y calzado tuvieron un incremento sorpresivo que saltó del 3,4% en febrero a 10,9% en marzo.

El informe de Fundación Protejer señala que esta abrupta suba se dio por el cambio de temporada ya que la ropa de otoño e invierno denota el uso de más fibras y por las importaciones de prendas de vestir que aumentaron un 8% en el 1er trimestre de 2020. A su vez señala que el índice interanual alcanzó el 67,3% y el acumulado un 17,4%.

LEER también: Transportistas de granos levantan el paro tras acordar un aumento del 20% en la tarifa
Inflación: el rubro vestimenta fue el que más creció, impulsado por el cambio de temporada

En este sentido las fibras textiles tuvieron un récord histórico en sus precios con aumentos superiores al 40% en dólares en relación con la prepandemia. Las fibras con mayor incremento fueron:  Algodón 108%, Poliéster 45%, Viscosa 58%, Nylon 41% y el Acrílico 48%.

LEER también: Los siete cortes de carne incluidos en el acuerdo de precios subieron entre 6,6% y 9,5% en marzo

Es importante mencionar que el INDEC ejerce los cálculos del rubro indumentaria y calzados de los locales premium que se encuentran en los shoppings. Por eso Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación proteger, señala que hay aumentos menores con precios accesibles y de buena calidad por ejemplo en showrooms, ferias y la calle Avellaneda.

Inflación: el rubro vestimenta fue el que más creció, impulsado por el cambio de temporada

También se destaca que en Argentina por ejemplo un mismo jean sale más barato que en Estados Unidos y eso se logra por el retraso del poder adquisitivo y porque la economía no recuperó lo perdido entre 2016 y 2019. A su vez se evidencia un desplazamiento del consumo desde los shoppings hacia otros tipos de comercio que ofrecen ropa más accesible.