Martes, 19 Octubre 2021 20:17

Industriales pidieron a Pesce destrabar dólares y desde el Central reclamaron aumento de exportaciones

Distintos rubros de la industria local reiteran desde hace un tiempo fuertes quejas por las trabas del Gobierno para acceder al mercado cambiario

Miguel Pesce respondió con pedido al reclamo de los industriales Miguel Pesce respondió con pedido al reclamo de los industriales

Ante la queja de empresarios por las trabas para acceder a los dólares para el pago de importaciones, la cúpula del Banco Central mantuvo hoy un
encuentro con directivos de la Unión Industrial Argentina y acordaron conformar una mesa tendiente a evitar ese tipo de retrasos.

Según informó en un comunicado la central fabril, el Comité de Presidencia de la institución recibió al titular del BCRA, Miguel Pesce; y al vicepresidente, Sergio Woyecheszen.

En contrapartida al reclamo de los industriales, los directivos del Central pidieron a los industriales aumentar el volumen de exportaciones para incrementar la llegada de divisas.

Según datos del mercado cambiario, la entidad monetaria consiguió a lo largo de un octubre un resultado neto favorable de 450 millones de dólares, el nivel mas alto de la última década para este mes.

El ingreso de divisas es producto de la liquidación realizada por parte de exportadores cerealeros y aceiteros, que en lo que va de octubre ingresaron USD 1.000 millones.

Por lo general, octubre es un mes de venta de divisas y una muestra de ello es lo ocurrido durante en la última década, en la que sólo durante 2012 y 2016 obtuvo resultados positivos.

Las autoridades del Central prometieron ir liberando restricciones para el acceso de divisas destinadas al pago de importaciones.

En el último mes, se multiplicaron las quejas de importadores de insumos por las trabas impuestas para efectuar los pagos con dólares.

Los rubros son de lo más variados: el deportivo es uno de los más afectados y por eso las cadenas de comercialización advirtieron sobre faltantes.

Incluso, las automotrices también vienen desde hace varios meses con inconvenientes para importar, lo cual se refleja en la falta de oferta en la variedad de modelos.

En este rubro, el faltante comprende desde piezas fundamentales hasta neumáticos.

Durante el encuentro, se analizaron las últimas disposiciones vinculadas al comercio exterior, y se dialogó sobre los mecanismos para "evitar el impacto en el procesos productivos y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor".

Además, se dialogó sobre las líneas de financiamiento para el sector, los incentivos para el crecimiento del mercado de capitales para canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver los temas vinculados a exportaciones e inversiones.



Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA