La crisis argentina es una de las causas principales de la caída de las exportaciones y de la competitividad de Brasil, de acuerdo con la evaluación de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de ese país.

En el estudio llevado a cabo por economistas de la central fabril brasileña, la Argentina se ubica entre los países con menor nivel de competitividad entre los de similares características en América Latina, ubicándose en el último puesto en lo referente a las leyes laborales, la tributación y el ambiente macroeconómico.

“La crisis en la Argentina y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China contribuyeron en el retroceso de las exportaciones”, señalaron en la CNI, que resaltó al respecto que “la pérdida de participación de la industria de transformación nacional en el escenario global es percibida aun en un contexto de depreciación del real, que estimularía las exportaciones”.

image.png

Al respecto, indicaron que “entre 2017 y 2019 la moneda brasileña se depreció un 12% en términos reales frente al dólar” pero a pesar de esa ventaja para las exportaciones hubo una “volatilidad, vinculada a las incertidumbres tanto en el ambiente externo como en el doméstico”.

En lo que atañe al impacto de la Argentina en la economía brasileña, la entidad fabril señaló que en 2019 el país “entró en el segundo año de recesión, con un retroceso del 4,6% del PIB en comparación con 2017”.

“En el mismo período, las importaciones de bienes de la Argentina cayeron, medidas en dólares, un 26,6%”, agregó, además de señalan que el país, junto a Estados Unidos, “son los principales compradores de productos manufacturados brasileños”, representando entre los dos “el 28% del total exportado por la industria de transformación de Brasil”.

image.png

La CNI realizó un estudio comparativo de la competitividad de seis países de América Latina de economías equivalentes, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, considerando nueve variables.

La mejor calificación para la Argentina se dio en el factor “Infraestructura y logística”, ubicándose en el segundo puesto con 5,68 puntos sobre 10.

También quedó en la segunda posición en “Educación”, aunque con un menor puntaje de 3,78 puntos.

image.png

En cuatro rubros a la Argentina le correspondió el quinto y penúltimo lugar: “Financiamiento” con 2,76 puntos, “Estructura productiva, escala y competencia”, con 5,56 puntos, “Ambiente de negocios”, con 4,86 puntos y “Tecnología e innovación”, con 1,59 punto.

La Argentina se ubicó en el último puesto de la lista de seis países en loa factores “Trabajo” (5,12 puntos), “Tributación” (3,64 puntos) y “Ambiente macroeconómico” (2,94 puntos).