Industriales advierten que la situación es "muy delicada"
Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos, aclaró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo no está afectando, hasta el momento, a la producción.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, aseguró hoy que el mercado de cambios atraviesa un momento "muy delicado", pero aclaró que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo no está afectando, hasta el momento, a la producción de las pequeñas y medianas empresas. No obstante, advirtió que hay "especulación" al momento de vender, como consecuencia de la volatilidad cambiaria.
"La cuestión cambiaria es un tema muy delicado. Se da justo en un momento en el que más allá del aislamiento social, las industrias están, en su mayoría, produciendo. Todos los sectores se reactivaron bastante entre las pymes, algunos de ellos al 90% de su capacidad", sostuvo el dirigente.
Rosato comentó a la agencia NA que la volatilidad del dólar "no nos afecta como industriales pymes, porque los insumos importados los compramos al tipo de cambio oficial, que está en torno a los 83 pesos y se sostiene en ese valor. Por el momento, la brecha no afecta al momento de la compra. Pero sí hay especulación al momento de vender, ya que algunos tratan de esperar hasta que la situación tienda a estabilizarse. Sin embargo, no se registra desabastecimiento, hasta ahora", enfatizó.
IPA es uno de los principales impulsores del "Primer Congreso Industrial por el Consenso Nacional", que se realizará el mes próximo, y recientemente empresarios, trabajadores y organizaciones sociales que formarán parte de ese encuentro destacaron la necesidad de profundizar el modelo de sustitución de importaciones.
"Para el corto plazo debemos sustituir la mayor cantidad de productos posible. Implementar un plan nacional que abarque todos los sectores productivos para disminuir la desocupación, atender las necesidades básicas y ahorrar todas las divisas posibles, apuntalando una política de fortalecimiento progresivo del peso argentino", señalaron los organizadores del evento, en un documento distribuido a la prensa.
Por otra parte, Rosato resaltó que "es necesario que la economía pueda reaconodarse de la mano de la reactivación que estamos observando", por lo cual consideró esencial "observar lo que sucede con la energia: esta reactivación puede generar problemas de distribución por una mayor demanda, principalmente de electricidad".
"Es que no se han hecho las inversiones que se tenían que hacer. Hoy tenemos un buen costo de la electricidad, pero creo que podemos chocar con un problema de deficiencias en la distribución eléctrica", alertó el empresario.