La producción de bienes durables y de consumo masivo equilibra la caída que se produce en el sector agrícola, según los datos que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA) referidos a abril.

El escenario es similar a los meses previos con una situación muy heterogénea de acuerdo a la rama de actividad que se analice.

LEE: Lanzan un plan para que los usuarios de menores ingresos ahorren energía eléctrica

No obstante, el trabajo de la entidad señaló que “no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”.

Por otra parte, para la UIA “continuará el impacto de la sequía sobre la molienda y los sectores industriales encadenados”.

Según entendió la entidad, ambas situaciones podrían compensarse “parcialmente” por “las medidas orientadas a sostener el consumo y la demanda de bienes durables”, que fueron anunciadas en las últimas horas por el gobierno.

LEE: Las reservas del Banco Central volvieron a caer y quedaron por debajo de los US$33 mil millones

Cabe apuntar que en las últimas horas desde sectores bancarios relativizaron el efecto de la medida anunciada por el Gobierno de aumento en los límites de crédito con tarjetas de crédito, facultad que siempre estuvo en cabeza de las instituciones financieras.

De allí que llama la atención la postura de la UIA de destacar una medida que al parecer tendrá un impacto mínimo.

El informe que presentó hoy la UIA precisó que en marzo el sector industrial registró una suba tanto en la comparación interanual (de +4,1%) como en la mensual (+2,8% mensual sin estacionalidad) respecto del mes de febrero.

“A nivel sectorial, si bien continúa la tendencia positiva, hay disparidad en el desempeño de los sectores, en línea con lo observado durante los últimos meses”, añadió el informe.

En ese sentido, remarcó que “el dato de marzo se explicó por el crecimiento de hasta 25% en sectores vinculados con el consumo de bienes durables como automotores y también la refinación de petróleo asociado al buen desempeño en el sector de hidrocarburos”.

En contrapartida mostró caídas de “hasta 4% en sectores vinculados con el menor dinamismo de la construcción (minerales no metálicos) y en particular con el impacto de la sequía, entre los que  se encuentran alimentos y bebidas (molienda), sustancias y productos químicos (biodiesel y agroquímicos) y maquinaria agrícola.