Martes, 16 Febrero 2021 09:28

INDEC revelará el nivel de ingreso que necesitó una familia para no caer en la pobreza

Según los últimos datos oficiales, durante diciembre de 2020 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 54.207 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total.

Foto NA: Marcelo Capece. Foto NA: Marcelo Capece.

El INDEC difundirá mañana el nivel de ingreso que necesitó en enero una familia tipo para no caer en la pobreza o indigencia. Se trata de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), cuyo resultado se conocerá a las 16:00.

Según los últimos datos oficiales, durante diciembre de 2020 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 54.207 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios y marca la línea de pobreza.

En tanto, se necesitaron 22.681 pesos mensuales para acceder a la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. Con estos valores, la variación mensual de la CBA con respecto a noviembre de 2020 fue de 5,1%, mientras que la de la CBT fue de 4,7%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,5% y 39,1%, respectivamente, por encima de la inflación. De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sólo en los últimos tres años el valor de la Canasta de Alimentos subió en 180% y el de la Canasta Básica Total 192%, superando en ambos casos a los aumentos de la jubilación mínima (+149%), AUH (+149%) y salario mínimo (+178%).

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra esas necesidades durante un mes. Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA