El INDEC difundirá esta tarde los datos  Intercambio comercial argentino (ICA) correspondientes a enero, que marcarán el nivel de exportaciones e importaciones que registró ewl país durante el primer mes del año.

De acuerdo con los números oficiales, 2020 culminó con una balanza comercial positiva: el saldo del año pasado fue de 12.528 millones de dólares.

Pero diciembre de 2020 fue el único mes -desde agosto de 2018- que arrojó un saldo negativo en el comercio exterior, con -364 millones de dólares, a raíz de una caída significativa de las exportaciones e importaicones en el último bimestre del año.

La variación de las exportaciones entre diciembre del 2019 y del 2020 fue de -34,1% (alrededor de 3.500 millones de dólares): las cantidades cayeron 33,8% y los precios 0,4%, lo cual refleja que los precios internacionales se mantuvieron constantes .

Los principales socios comerciales de Argentina durante el año pasado fueron Brasil, China, Estados Unidos, Vietnam, Chile, India, Paraguay y Alemania, en ese orden: con los tres primeros, el saldo comercial fue negativo.

Esta tarde, a las 16:00, el INDEC revelará cómo se comportó la balanza comercial argentina en el primer mes de 2021.