La eliminación  de las retenciones que financiaban el subsidio a la bolsa de harina generó incertidumbre entre los panaderos, quienes aguardan una comunicación oficial de la Secretaría de Comercio para conocer cuál será el nuevo mecanismo para evitar una disparada del precio del pan.

Junto a la implementación del “dólar soja” el Gobierno nacional también anunció la eliminación de la suba de 2 puntos de retenciones a los productos industrializados del poroto cuya recaudación tenía como destina financiar el fideicomiso que sostenía el valor de la bolsa de harina que llega a las panaderías.  

“Estamos pidiendo una reunión con el secretario (de Comercio) Tombolini para saber cómo vamos a seguir”, señaló a NA José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN).

Lee Pymes industriales piden por un dólar diferencial

Hernández advirtió que en caso de caerse el fideicomiso “el precio del pan puede llegar a un valor exorbitante”, al tiempo que pidió reserva de definir cuál sería ese valor “para no alarmar a la población”.

“El precio de la harina está frenada –en torno a los $3.500 por bolsa- por el fideicomiso, sino las estaríamos pagando $5.000”, afirmó el representante del sector.

De acuerdo a versiones extraoficiales, el Gobierno mantendría el financiamiento del fideicomiso con parte de la recaudación del “dólar soja” que regirá hasta el 31 de diciembre, pero luego no hay certezas de cómo continuará.

Lee Sobre el fin de mes se desaceleró la inflación de alimentos

Los fondos para sostener el precio de la bolsa de harina surgían de la recaudación adicional tras el aumento del 31% a 33% de las retenciones de los productos industrializados de la soja que regía hasta fin de año.

El Gobierno decidió adelantar su finalización para “fomentar la industrialización” de la producción de soja, pero aún resta conocer de dónde obtendrá los fondos para que la bolsa de harina llegue a la panaderías a un menor valor.