A partir de un emprendimiento conjunto público privado, se inauguró hoy un nodo logístico ferroviario en la ciudad de San Francisco, Córdoba, cuyo objetivo en facilitar la salida de la producción regional hacia Medio Oriente

La obra se realizó a partir de un trabajo conjunto de la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Arabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, junto con Trenes Argentinos Cargas (TAC).

LEÉ: Hidrovía: Transporte firmó un convenio de asistencia técnica con la Universidad de Rosario

Esta terminal favorecerá la multimodalidad de transporte, debido a que la alfalfa llegará a través de camión, luego será compactada y trasladada en el ramal CC de la línea Belgrano de cargas para posteriormente ser despachada por los puertos de Rosario y Buenos Aires.

Su desarrollo impactará directamente en las economías regionales de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco”, según indicó un comunicado de la secretaría de Transporte

Asimismo, el proyecto permitirá el desarrollo de nuevas cargas agroindustriales para exportación de características no tradicionales.

LEÉ: Exportaciones de la agroindustria paralizadas por sorpresivos aumentos en costos logísticos

Según indicó la cartera a cargo de Alexis Guerrera se prevé la construcción de otras seis terminales de las mismas características.

“Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente y con mayor accesibilidad de las economías regionales”, afirmó el funcionario.

Guerrera afirmó que  “el camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente”, agregó.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial GCC, Alfredo Abboud, manifestó que remarcó que “este primer nodo es el claro ejemplo de la articulación público-privada, y estamos convencidos de que esta es la forma en que deben hacerse las obras en nuestro país”.

“Desde este Nodo tenemos acceso al puerto de Rosario y a todas las terminales del puerto de Buenos Aires, esto acerca todos los mercados a San Francisco”, enfatizó.