El primer parque industrial privado de Vaca Muerta, el Distrito Industrial Río Neuquén desarrollado por Gran Valle Negocios quedó formalmente inaugurado, tras una inversión de $1.500 millones.

El parque industrial atenderá las necesidades de las empresas del sector de la producción hidrocarburífera de la formación no convencional neuquina tanto del sector público como del privado.

Ubicado en la Ruta del Petróleo, como se conoce a la Ruta Provincial 51, el nuevo parque -de 114 hectáreas- ofrecerá 263 lotes para complejos industriales privados, 9.400 metros cuadrados para área comercial de servicios, 9.100 para estación de servicio, 35.100 metros de lotes con frente de Ruta y 71.400 de espacios verdes.

Cuenta con servicios de energía eléctrica, redes de agua, de gas natural, de tratamiento de efluentes cloacales, también cuenta con fibra óptica, asfalto interno y seguridad las 24 horas.

"Somos un grupo de empresarios de la región con una trayectoria muy amplia en la industria. A nuestra experiencia sumamos estudios especializados para crear una combinación de productos que apuntan directamente a las necesidades insatisfechas en el mercado", dijo Claudio Urcera, presidente de Gran Valle Negocios.

"Entendemos que lanzamos Distrito Industrial Río Neuquén en el momento justo, cuando el contexto y la coyuntura de la región y de Argentina necesitan del empuje de inversiones privadas", agregó.

"Estamos convencidos que Río Neuquén Distrito Industrial será un complemento importante y es necesaria la sinergia con los emprendimientos públicos, parques industriales nacionales, provinciales y locales para que juntos empujen en el desarrollo de Vaca Muerta", destacó Urcera.

Por su parte Martín Lagos Gorsky, director de Gran Valle Negocios subrayó que "la ubicación del proyecto es un valor fundamental, toda vez que Neuquén y Añelo son las ciudades epicentro de la actividad industrial y económica de Vaca Muerta".

"Hay un trayecto de 103 kilómetros que separan estas dos ciudades, y Distrito Industrial Río Neuquén se encuentra entre ambas localidades, sobre la Ruta Provincial 51: estamos en la puerta de ingreso a Vaca Muerta", completa.

El ejecutivo aclaró que si bien en la actualidad "el epicentro de la explotación está en Añelo, mañana sin dudas se moverá a otras regiones. No podemos olvidar que Vaca Muerta es muy grande, se estima que tiene más de 30.000 km cuadrados de superficie".

Martín Lagos Gorsky apostó al potencial de Vaca Muerta para "cambiar la matriz energética del país, lo que producirá desarrollos industriales inmobiliarios y de servicios en su zona de influencia más allá de las más de 30 empresas con posición actual, los más de 1000 pozos perforados y los US$ 21.168 millones de inversiones anunciadas y en curso".

El proyecto contó con el apoyo del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y del Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.