La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy dos normativas para impulsar el financiamiento de pymes y empresas de tecnología del conocimiento en el mercado de capitales. Para ambas iniciativas, el organismo convocó a una consulta pública a todos los integrantes del mercado a efectos de que contribuyan a mejorar las reglamentaciones.

En primer lugar, a través de la Resolución General 932/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se contempla la simplificación de los requisitos para el ingreso de empresas de tecnología del conocimiento a la oferta pública, a fin de promocionar actividades económicas que apliquen el uso de la digitalización de la información, la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

Entre los beneficios, se encuentran la eliminación de las trabas a las sociedades que no podían acreditar porque tenían activos fijos: por ejemplo, en lugar de presentar un balance especial bastará con una reseña informativa o declaraciones juradas, explicó la CNV.

Entre otros rubros, la medida incluye a startups, aplicaciones, producción de software y servicios digitales, servicios de diseño, videojuegos, bioinformática, servicios de cómputos en la nube, producción y posproducción audiovisual.

La decisión está en sintonía con otras dos aprobadas recientemente: la emisión de 12 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARs) que da mayores opciones a inversores y el régimen de doble listado para empresas extranjeras listadas en otros mercados.

Por medio de otra Resolución General, la 933/2022, la CNV dispuso ordenar las plataformas que ejercen una actividad relativa al financiamiento de las pymes, a través de la negociación de facturas electrónicas.

"Lo que queremos es un régimen que integre esa actividad al mercado de capitales dando pautas establecidas, transparencia y mejorar la oferta de financiamiento a las pymes, en condiciones adecuadas en término de tasas y plazos", puntualizó el presidente del organismo, Adrián Cosentino, en un comunicado.

Según datos de la CNV, unas 18.000 pymes de todo el país ya tienen acceso al financiamiento en el mercado de capitales.