El consumo aumentó 16,6% en marzo respecto del mismo período del 2019 en un contexto de menor frecuencia de visita al punto de venta y mayor cantidad de artículos adquiridos, ante el distanciamiento obligatorio, subrayó hoy un informe privado.

El estudio elaborado por la consultora Focus Market indicó que la variación positiva del mes anterior impactó de manera favorable en el acumulado del año, que experimentó una suba de 2,8%.

Consideró que "hizo falta la irrupción de un evento extraordinario para que el consumo masivo vuelva a crecer".

El análisis destacó que los días posteriores al 20 de marzo, cuando fue decretado el aislamiento por el Gobierno, se dieron "fuertes incrementos de volúmenes vendidos", dado que "el hogar se transformó en un refugio y ello produjo cambios en los hábitos, en las actitudes y en las ocasiones de consumo".

Puntualizó que se generó una "menor frecuencia de visita al punto de venta conjuntamente con una mayor cantidad de artículos comprados".

En marzo, cuando el consumo avanzó 16,6%, el autoservicio expuso desempeño positivo y su estructura "cambió profundamente".

El trabajo calculó que el ticket promedio "superó ampliamente los $400 por ocasión de compra" en un escenario en el que predominó la demanda de alimentos y artículos de limpieza, de acuerdo con el sondeo.