Martes, 28 Septiembre 2021 16:18

Impulsada por la industria y el comercio, la economía volvió a crecer en julio y se ubicó en niveles previos a la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el EMAE de julio, el cual arrojó un crecimiento del 0,8% contra junio: segundo mes seguido de alza

Actividades inmobiliarias estuvieron entre las de mayor crecimiento en julio. Actividades inmobiliarias estuvieron entre las de mayor crecimiento en julio. NA

La actividad económica registró en julio un alza del 0,8% contra junio y acumuló en un año un incremento del 11,7%, con lo que se ubicó en niveles previos a la pandemia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Impulsada por industria y comercio, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo público volvió a crecer por segunda vez en comparación con el mes previo.

En lo que va del año, el indicador oficial alcanzó un incremento del 10,5% respecto de igual período de 2020, un año en el que las medidas sanitarias para combatir la pandemia afectaron la actividad.

Según el informe, en julio, crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca.

De acuerdo con un análisis realizado por el Ministerio de Economía, los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual), acumulando ambos sectores 9 subas consecutivas.

 

Restricciones sanitarias

 

"La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza", agregó la cartera que conduce Martín Guzmán.

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-Covid (febrero de 2020).

En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% , mismo crecimiento que junio, y marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos.

Tras los fuertes crecimientos de industria y comercio, las mayores alzas fueron para: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 puntos al global), Otras actividades de servicios (88,0%, aporte 1,1 puntos), Transporte y comunicaciones (10,1%, aporte 0,7) y Construcción (22,6%, aporte 0,6).

Sólo se registraron leves caídas en Agropecuario (3,6% interanual) e Intermediación financiera (1,3%).

En comparación con julio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA