La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) criticó este sábado los nuevos impuestos presentados por el Gobierno de la Ciudad en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, que dispone el levantamiento de la exención de Sellos para los consumos con tarjeta de crédito y de Ingresos Brutos sobre las operaciones de letras de liquidez (leliq).

"Es insólito, quieren estimular la economía agobiando al que la pone en marcha", sostuvo en una declaración el presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

La propuesta de aumentos en la carga impositiva en la Ciudad de Buenos Aires fue presentada el viernes en la Legislatura con el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

En el Gobierno porteño, se aduce que la mayor carga impositiva se debe a los menores recursos que el distrito recibe desde mediados de septiembre, cuando la Nación decidió recortar las transferencias a la Ciudad en concepto de Coparticipación Federal de Impuesto de 3,50% a 2,32%.

Si bien el menor porcentaje de giros por Coparticipación representa un perjuicio al fisco porteño, algunos sectores empresarios no descartaban que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recurriría a recortes en el gasto antes de aumentar la carga impositiva, teniendo en cuenta que 2021 es un año electoral.

CAME sostuvo que "ante la fuerte presión fiscal y financiera que atraviesan los comercios, muy golpeados en sus ventas por la pandemia, sumado a la incertidumbre de los consumidores que pierden poder adquisitivo por el incremento de precios, inventar nuevos impuestos sólo agravará la situación".

"En lugar de generar más incentivos para movilizar las ventas y la actividad productiva, le pegamos al cliente", sostuvo Díaz Beltrán, que manifestó su "enfático rechazo al nuevo impuesto a los Sellos sobre los consumos con tarjetas de crédito".

Asimismo, expresó su temor que otras provincias "también ávidas de ingresos" recurran a medidas similares, a pesar de que en el país existen "más de 160" impuestos "y con cada nuevo tributo la situación empeora en lugar de mejorar, porque espanta a los inversores y crea más incertidumbre".

"Lo que generará es mayor informalidad en las ventas y atentará contra la bancarización", expresó Díaz Beltrán, para quien la iniciativa del Gobierno de la Ciudad "sin ninguna duda es otro golpe al consumo", en tanto remarcó que "si queremos salir de esta crisis hay que tomar las medidas inversas, quitando impuestos para generar más trabajo".