La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba coordinarán estrategias para mejorar el intercambio de información fiscal y ampliar su capacidad de fiscalización.

Los ejes centrales de esa agenda conjunta fueron definidos por el director de ARBA, Cristian Girard, y el secretario de Ingresos Públicos de la provincia de Córdoba, Gerardo Pintucci.

Entre las principales acciones que se pondrán en marcha, se destacan: la expansión territorial del denominado "Índice Verde", una herramienta de ARBA que permite estimar el rinde de cultivos; el cruce de controles automatizados a partir del intercambio de información tributaria y controles coordinados en rutas sobre la circulación de mercaderías en ambas jurisdicciones.

Además, ambas provincias incluyeron, como parte de su agenda de trabajo, el desarrollo de fiscalizaciones individualizadas, que tendrán como foco a las grandes empresas; también implementarán regímenes de información específicos y acciones de capacitación. 

La intención es que esta estrategia de cooperación sirva como modelo para extenderla a otras provincias, fortaleciendo el combate contra la evasión a través de una red de fiscalización integrada, destacó ARBA en un comunicado.

Girard subrayó que "el compromiso de homogeneizar criterios de fiscalización y de llevar a cabo acciones conjuntas nos permitirá hacer más transparente y eficiente la administración tributaria".

Por su parte, Pintucci, por su parte, afirmó que "en un contexto económico desafiante, la Secretaría de Ingresos Públicos ha implementado diferentes estrategias de recaudación que se adaptan a los distintos grupos de contribuyentes. Dada una de las acciones están respaldadas en el uso de las bases de datos con las que cuenta el organismo, dispuestas en un repositorio de información estandarizado que permite la explotación con herramientas de análisis y ciencia de datos".