El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4 avaló al sistema de importaciones SIRA al rechazar una cautelar presentada por una empresa que pretendía saltear controles para importar luces Led.

Así lo informó la Aduana, que explicó que ese Juzgado resaltó la omisión del importador (Compañía de Comercio SA) de cumplir con las observaciones y requerimientos efectuados del Gobierno para tramitar la solicitud de importación.

Leé: Con modificaciones, finalmente ingresó el proyecto de blanqueo de capitales al Congreso

"En definitiva, en virtud de naturaleza de las cuestiones planteadas, se evidencia que, para determinar la verosimilitud del derecho invocado, necesariamente habría que avanzar sobre los presupuestos sustanciales de la pretensión que, precisamente, constituyen el objeto de la acción, es decir, habría que adelantar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida", indicó el fallo judicial.

La Aduana señaló, en un comunicado, que la empresa en cuestión había logrado importar en 2022 cerca de US$ 8 millones mediante la presentación de siete cautelares contra el anterior sistema de importaciones SIMI.

El organismo sostuvo además que Compañía de Comercio es continuadora de Shimisa de Comercio Exterior SA y aclaró que esa empresa "ha sido objeto de investigaciones administrativas por irregularidades en operaciones de comercio exterior".

Leé: Katopodis destacó que hay más de 6.000 obras públicas en ejecución y abogó por construir un país "federal"

En ese contexto, el Juzgado resolvió rechazar la medida cautelar peticionada por aquella compañía.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, avaló el fallo y enfatizó: "Las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles de importación para traer al país productos que no son indispensables para el funcionamiento de nuestra industria".