La soja subió hoy 6,89% en el Mercado de Chicago y tocó un nuevo récord en seis años, de u$s448,26 la tonelada para contratos a enero.

El alza se consolidó en medio del convencimiento de que la llegada de vacunas contra el Covid-19 preanuncia un fuerte despegue de la actividad económica y potenciará las compras de commodities desde China.

La soja se acerca así a los u$s450 la tonelada, ante el interés cada vez más fuerte del gobierno chino por la oleaginosa. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó despachos por encima del máximo esperado por el mercado.

No obstante, existe preocupación por la posible baja de las cosechas en América del Sur, con Argentina incluida, lo que también podría elevar los precios.

"Tenemos factores que estarían jugando a favor de los precios", dijo Ariel Tejera, analista de granos de la corredora Grassi.

Explicó que esto ocurre en un escenario "muy ajustado en Estados Unidos, ya que el USDA trajo un nuevo recorte en proyección de stocks en el último reporte mensual".

El clima en Sudamérica, cada vez más seco, centra la atención y continúa generando interrogantes. Las principales corredoras advierten que los últimos tramos de siembra se desarrollan en condiciones "poco propicias".

En Argentina hasta el momento se sembraron 11,70 millones de hectáreas de soja y restan alrededor de 5,50 millones.

Sobre esas proyecciones se espera un buen nivel de ingresos de divisas para marzo/abril próximo, claves para la política económica.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que la escasa humedad superficial continúa condicionando el avance de las sembradoras en amplios sectores del área agrícola. La falta de lluvias está dificultando la siembra de las 2,2 millones de hectáreas que restan de soja de primera, de las cuales más del 81% se encuentra en el noreste y noroeste del país.

También está perjudicando la siembra de soja de segunda (sembrado después de un cultivo invernal) en Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires. Si no se implanta la superficie proyectada inicialmente, se corre el riesgo de no alcanzar las 46 millones de toneladas proyectadas inicialmente, advirtió la Bolsa de Cereales porteña.

El maíz ganó casi dos dólares y se posicionó en 172 dólares para la posición Marzo 2021, mientras que el trigo descendió 0,28 dólares, u$s223.

En el mercado local, los precios de los granos cerraron estables en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que no se negoció mercadería con entrega inmediata por el paro en puertos exportadores en medio de un reclamo salarial.

De esta manera, la soja con entrega contractual se pactó sin cambios a $27.600 la tonelada. En tanto, el maíz con entrega contractual cayó 2 dólares, hasta los u$s190 la tonelada, mismo precio para la entrega en enero.

En cuanto al maíz de campaña 2020/21, la oferta de compra con entrega entre marzo y mayo se ubicó en u$s185, y con entrega en junio y julio, en u$s170.

Por el trigo con entrega en enero la oferta se mantuvo en u$s220 la tonelada; febrero, u$s225; y marzo/abril, u$s230. El girasol, por su parte, se negoció a u$s400 y el sorgo a u$s210.