Publicado el 05 de Junio de 2022 - 17:30 | Última actualización: 05 de Junio de 2022 - 18:32

IDEA se sumó a las críticas por la ampliación de la Corte

La entidad, que suele reconocerse como la voz del empresariado nacional, se manifestó en contra de la ampliación de la Corte y aseguró que impacta negativamente en la inversión y el empleo.

Por
El presidente cerró el encuentro de IDEA del año pasado El presidente cerró el encuentro de IDEA del año pasado Foto NA
El Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina, coloquialmente conocido como IDEA, se sumó a las críticas por la propuesta oficial de ampliar los miembros de la Corte.
El fortalecimiento de nuestra calidad institucional debiera ser uno de los mayores objetivos en nuestro país, ya que hoy es el principal obstáculo para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo", indició el comunicado de la entidad que realiza su clásico encuentro en Mar del Plata.
"El proyecto de aumentar de 5 a 25 el número de miembros la Corte Suprema constituye un mensaje negativo grave que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas", precisó la entidad que preside Roberto Murchinson.

"El funcionamiento de la República se basa en la división de poderes y este proyecto va directamente en contra de este principio fundamental ya que busca que la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quede subordinada al poder político", agregó la entidad.

"En IDEA creemos que Argentina necesita volver a crear empleo de calidad para reducir la pobreza, lo que se requerirá un significativo aumento de la inversión privada; las oportunidades en Argentina son numerosas pero las inversiones solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente", concluyó el comunicado.

El retorno de un clásico

Bajo el título “Ceder para crecer”, el Coloquio IDEA, en su edición 58, regresa a la ciudad de Mar del Plata el 12, 13 y 14 de octubre. En la semana se reunieron en IDEA la mayoría de los 40 empresarios que están trabajando en el armado de los contenidos del Coloquio desde febrero. 

LEÉ: Mensaje político del mandatario en IDEA: “Somos una sociedad con bandos en pugna”
“Nuestro país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores para lograr un crecimiento sostenido de la Argentina. Es por eso que para el 58° Coloquio IDEA estamos trabajando propuestas concretas con todas las partes involucradas”, dijo en el encuentro Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison.
Los ejes de trabajo del 58° Coloquio IDEA son: la inserción de Argentina en el mundo, el empleo, la educación, las finanzas públicas y la seguridad jurídica. Cada eje es abordado por un equipo de empresarios y asesores técnicos:
● Inserción de Argentina en el mundo, es liderado por Mariano Bosch, Director de IDEA y Co-fundador y CEO de AdecoAgro;
● Empleo, es encabezado por Juan Marotta, Director de IDEA y Presidente HSBC Argentina y CEO LAM South;
● Educación, está a cargo de Verónica Andreani, Directora de IDEA y Directora de Grupo Logístico Andreani;
● Finanzas Públicas, es liderado por Santiago Mignone, Tesorero de IDEA y Country Senior Partner de PwC Argentina;
● Seguridad jurídica llevado adelante por Brenda Puig, Directora de IDEA y Directora Sr de Legales de Mercado Libre.
“Abordar los desafíos estructurales del país exige un esfuerzo colectivo, donde todos los sectores tenemos la responsabilidad de ceder para encontrar un camino de crecimiento sostenido. Al 58° Coloquio buscaremos llegar con propuestas concretas y sólidas desde un ángulo técnico y realizables desde una óptica política y social”, dijo Daniel Herrero, Presidente del 58° Coloquio IDEA y Presidente Toyota Plan Argentina SA.
En la misma línea, Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA, resaltó la necesidad de "más diálogo, pero también más acción y en esa dirección vamos. Buscamos que el Coloquio instale en la agenda pública propuestas concretas, que las podamos debatir en el evento y luego nos pongamos a trabajar para que se hagan realidad”, concluyó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina