El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) propuso crear un régimen laboral "de emergencia" que impulse "rápidamente" la creación de nuevos puestos de trabajo.

Este nuevo régimen laboral contempla bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema para desvinculaciones "que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral". Así lo reflejó el informe "El mapa laboral argentino", que IDEA presentó este miércoles en la primera jornada del 57 Coloquio Anual.

El documento analiza el escenario actual del empleo en la Argentina, "con un sector privado formal que se ha contraído en los últimos años, mientras se dio un aumento en la informalidad, el empleo independiente y el público", según la entidad empresaria.

Otra de las propuestas de IDEA es avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, para promover mejoras en la productividad.

Una última propuesta está centrada en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador; la iniciativa también contempla la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

IDEA brindó algunos datos sobre el mercado del trabajo en la Argentina: en el sector privado hay escaso empleo formal; el 24% de trabajadores registrados, corresponde al empleo público;  los desocupados son 1,8 millón de personas;  33% de informalidad sobre la población económicamente activa y 90% de incremento en la asistencialidad estatal desde 2008.