Tres días después de haberla bajado, la calificadora Standard & Poor´s decidió subir la nota sobre la deuda argentina, por considerar que el país "subsanó los incumplimientos".

La Argentina había realizado un exigente canje en pesos que llevó a esa agencia de rating a rebajar la nota de la deuda la semana pasada. Pero la calificación fue subida ahora a "CCC+", luego de que S&P valoró "positivamente" la operación final. El canje realizado la semana pasado había sido calificado de "difícil" por los agentes de mercado.

S&P había advertido sobre las pronunciadas vulnerabilidades macroeconómicas de su deuda y la limitada capacidad para extender el vencimiento. "Argentina realizó un canje de deuda en pesos la semana pasada que clasificamos en condiciones desventajosas dadas las vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su capacidad muy limitada para extender vencimientos y colocar deuda en el mercado local", recordó S&P.

Pero ahora, la calificadora explicó que "como los nuevos instrumentos bajo el canje fueron entregados a los tenedores de los bonos, lo consideramos subsanado". S&P decidió mantener la calificación crediticia soberana de Argentina en "CCC+" en moneda extranjera con perspectiva negativa a largo plazo, al mismo tiempo que ha mejorado el rating en moneda local a "CCC-".

LEE: Disminuyó la cantidad de locales comerciales en alquiler y venta en la Ciudad

La agencia indicó que la perspectiva negativa de las calificaciones es fruto de los riesgos que suponen los desequilibrios económicos "pronunciados" y la incertidumbre política, con la vista puesta en las elecciones que se celebrarán en el país a finales de 2023. En este sentido, S&P ha apuntado negativamente al desacuerdo dentro del Gobierno de Argentina, que impide llevar a cabo cambios "oportunos" en la política económica.

La calificación crediticia de Argentina se podría revisar a la baja en caso de que se desarrolle una política "negativa" que socave el acceso ya limitado a financiación, así como por un retraso en la ejecución de los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó. Por el contrario, se podría subir el rating del país si se alivian los desafíos financieros en el mercado local o si se da una recuperación de la economía "más pronunciada", con resultados fiscales "sólidos".