La utilización de servicios públicos retrocedió 2,2% interanual en marzo último, en medio de las aperturas y cierres de actividades impuestos por la pandemia, informó hoy el INDEC.

En cambio, el uso de esos servicios -donde influye mucho el transporte- se recuperó 2,4% con relación a febrero último, de acuerdo con los datos oficiales.

El descenso de marzo fue el más acotado desde el comienzo de la pandemia.

Hasta el momento las variaciones interanuales habían registrado caídas superiores a los dos dígitos, ya que la medición anterior comparaba con febrero de 2020, cuando el Covid-19 todavía no había llegado a la Argentina.

Los sectores que mostraron crecimiento interanual en marzo fueron encabezados por los vehículos pasantes pagos por peajes, que mejoraron 40,1% interanual.

Fue seguido por el servicio de correo postal, con 21,3%, y el transporte de carga, con una suba del 5,4%, y la recolección de residuos con un mejora interanual del 4%.

Las cuatro sectores tuvieron en marzo pasado las primeras variaciones positivas interanuales desde el comienzo de la crisis sanitaria.

En la comparación interanual, registraron descensos en la utilización la demanda de energía eléctrica, gas y agua con una baja de 3,7%; el transporte de pasajeros con 37,4% y el sector de telefonía registró un descenso de 0,3%.

En la medición desestacionalizada, cinco de los siete sectores mostraron crecimiento respecto de febrero con excepción del transporte de pasajeros que cayó un 26,5% y el de carga con una baja del 5,5%, respecto de febrero último.

Las subas en el indicador, en la misma comparación, fueron encabezadas por el servicio de correos que se expandió un 36,8%, seguido por la demanda de energía eléctrica, gas y agua que registró una mejora de 8,3%; la recolección de residuos aumentó 3,2%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 2,6% y la telefonía tuvo una variación positiva de 1,3%.