Horacio Rodríguez Larreta lanzará tres programas para los que buscan alquilar en la Ciudad
En medio de las internas en el PRO, el Jefe de Gobierno porteño beneficiará con exenciones impositivas a los propietarios para facilitar el acceso a la vivienda, con alquileres que están por las nubes.
Por Antonio D’Eramo
El Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, explicó en la previa del anuncio que “hoy sabemos cuánto es el valor inicial de los alquileres, pero no sabemos cuánto va a terminar pagando el inquilino. Desde la sanción de la ley en julio de 2020, los alquileres aumentaron un 343%, muy por encima de la inflación que fue del 274% para el mismo periodo”.
Teniendo en cuenta esta problemática, funcionarios del Gobierno de la Ciudad reflotaron programas de acceso a garantías a través de compañías aseguradoras, crearán nuevas líneas de crédito y presentarán proyectos de exenciones impositivas para beneficiar a propietarios de la CABA.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura y los funcionarios de “La Popular”, el armado sub 40 del PRO que responde al alcalde, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Christian Werle del Instituto de la Vivienda.
Precisamente, fue este último, el que aportó los detalles del programa Garantía más fácil que ya se encontraba disponible en las oficinas del Instituto de Vivienda que conduce.
Se trata de un programa que bonifica “hasta el 70% del seguro de caución para que propietarios puedan usar ese seguro, que es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución”.
El plan está vigente desde fines de 2021, pero se ha ampliado en los últimos meses a nuevas empresas aseguradoras, que estén reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, y que, en última instancia, ante falta de pago, responde ante el propietario en caso que el inquilino no pudiera afrontar gastos de expensas o cuotas de alquiler. Usualmente, los costos de estos seguros, equivalen al valor de dos meses de alquiler.
Para poder acceder al programa “Garantía + fácil”, enfocado en los inquilinos de ingresos medios y bajos, el postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener 18 años o más.
2. Contar con un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
3. No contar con antecedentes financieros desfavorables.
4. Tener Documento Nacional de Identidad Argentino.
5. Presentar toda la documentación relacionada al grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web.
6. No ser beneficiario de otro programa del IVC o de la Comisión Municipal de Vivienda (CMV).
7. No figurar en el registro de deudores alimentarios.
Para los funcionarios del ala política del Gobierno de la Ciudad, la situación con los precios de los alquileres empeoró en las últimas semanas luego del amague del Gobierno nacional que dejó trascender que desactivaría la polémica ley que regula el sector.
Este anuncio, fallido hasta el momento, produjo más incertidumbre en el mercado donde se paralizaron por completo las operaciones.
A los inquilinos, propietarios y corredores inmobiliarios les han robado el mes de abril porque, al menos durante la primera quincena, los nuevos contratos brillan por su ausencia.
En ese contexto, ser inquilino es insalubre, teniendo en cuenta los precios ajustados por inflación que deben convalidar.
Por estas cuestiones, la ministra Miglione aseguró que habrá dos nuevos programas crediticios, “Alquilar más fácil” que consiste en el otorgamiento de un crédito simple para mudarse que sirva para romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no llegan a abonar los costos de entrada”
Y el programa, “Refacción más fácil”. Que servirá para financiar reformas en viviendas desocupadas que permitan aumentar la oferta. De esta manera, los propietarios, podrán agregar valor a sus inmuebles y alquilarlos en mejor estado.
Para los dueños de propiedades el anuncio prevé, además, que las autoridades legislativas debatan exenciones impositivas que permitirán a los propietarios “ampliar la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler que permitan mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler.
Aumentar el tope de exención de $75.000 a $220.000, teniendo en cuenta que la exención era para una segunda propiedad como máximo y se pasará a 3 propiedades. Pensamos que será una medida que incentivará que más unidades edilicias se alquilen y sean debidamente registradas”, señaló Emmanuel Ferrario.
Además, se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas (con contratos en blanco, que lo registren en el IVC) por un determinado plazo, entre 1 y 2 años. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos.