Heller y Buryaile se cruzaron por el impuesto a las grandes fortunas
Los diputados expresaron las posiciones enfrentadas con que el oficialismo y la oposición encaran el debate.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, mantuvo esta tarde un entredicho con el radical Ricardo Buryaile, por el proyecto que crea una contribución extraordinaria a grandes fortunas.
Cuando el diputado kirchnerista estaba por iniciar la presentación del proyecto, del cual es uno de los principales autores, el opositor le pidió una interrupción y planteó citar a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que precisara detalles sobre la recaudación estimada de lo que consideró un "impuesto".
"Me interesaría saber sobre qué base estamos estimando una recaudación de 400.000 millones de pesos para ver la consistencia del impuesto que vamos a tratar", expresó el formoseño.
"No es un impuesto, es un aporte. Discúlpeme que lo corrija", salió al cruce Heller.
Buryaile le contestó que un aporte es "voluntario", mientras que en este caso se trata de un tributo que "se impone por ley" y que es recaudado por la AFIP, con "un período determinado".
"No me va a convencer, pero lo voy a dejar con la suya", retrucó el diputado de Juntos por el Cambio, que agregó: "En la legislación tributaria no existe el concepto de aporte, sí existe impuestos, tasas y contribuciones. Para nosotros es claramente un impuesto".
El entredicho, cargado de tensión, duró unos segundos pero marcó las posturas diferenciadas con que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio encaran el debate.
Más relajado, Heller luego explicó que no se trata de "un gravamen de Bienes Personales sino que dicha declaración se toma como base" para el cálculo de esta contribución: "Son dos cosas diferentes, aunque se parezcan".
Para zanjar la discusión, el economista oficialista aclaró que no tiene "ningún inconveniente en invitar a la directora de la AFIP para la próxima reunión".