El stock de juicios iniciados por jubilados ya roza los 100 mil, a pesar de que este año se resolvieron unos 25 mil expedientes, de acuerdo con cifras oficiales.

De acuerdo con el informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Congreso, los juicios impagos de los jubilados con sentencia firme pegaron otro salto en los últimos seis meses. 

Al 31 de marzo se habían informado 89.847 juicios de reajustes de jubilaciones y pensiones con sentencia firme y el Ministerio de Capital Humano contabilizaba que la ANSeS tenía al 30 de septiembre 98.404 juicios de reajuste de jubilaciones y pensiones con sentencia firme pendientes de liquidación.

Pese a que “durante el año 2024 se resolvieron 24.564 expedientes de sentencias judiciales”, el stock total tuvo un incremento de 8.557 casos (98.404 versus 89.847).

El Gobierno indicó que en el marco de la Resolución 307/24, se proyecta efectuar por etapas el cambio de haber a todos los expedientes que ingresan y el stock resolverlo conforme a la capacidad operativa y presupuestaria.

En julio de este año, la ANSeS tomó la decisión de separar la actualización del haber mensual del pago de las retroactividades -priorizando los reajustes de haberes de las sentencias firmes más antiguas, dejando para una segunda etapa el pago de los retroactivos, que sigue sin ser definida.

Si bien ANSeS comenzó a reajustar los haberes de los jubilados con sentencia firme, en la respuesta no se menciona qué cantidad ya percibe el haber reajustado.

La ley previsional ordena el pago completo de la sentencia (retroactividad más reajuste del haber) dentro de los 120 días. 

Si bien ese plazo no se cumple, la ANSeS redujo el pago de las sentencias firmes (reajuste de haber más retroactividad). 

Por eso, los abogados están recurriendo con éxito a embargar directamente las cuentas de ANSeS para efectivizar el cobro de esas sentencias firmes. Lo seguirán haciendo sin esperar esa "segunda etapa" con calendario indefinido.

ANSeS abona todos los años la partida que marca el Presupuesto Nacional, que en 2023 alcanzó a 40.000 sentencias. 

Y el stock no se reduce porque ingresan nuevos juicios y los abogados de esos jubilados consideran que en muchos casos el pago de la retroactividad o del haber reajustado según la sentencia está mal liquidado y tienen que volver a litigar.