En manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, la secretaría de Comercio Interior, que ahora conduce Guillermo Hang, admitió la posibilidad de revisar los formatos de fideicomiso para el aceite y el trigo que había diseñado su antecesor, Roberto Feletti, para contener el precio de los derivados de ambos productos.

Hang recibió hoy a representantes de la  Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA).

En ambas reuniones el funcionario les prometió que se analizarán “alternativas superadoras” al esquema de subsidios cruzados entre exportadores y la industria local pero que de momento ambos mecanismos se mantienen vigentes.

“Nos juntamos con el nuevo secretario de Comercio a modo de presentación y nos causó buena impresión”, señaló Diego Cifarelli, presidente de la FAIM al término de la reunión en declaraciones a la prensa.

“Nos dijo que por ahora continuaban las herramientas pero que mientras tanto se van a ir evaluando otras superadoras", reveló el empresario.

El directivo explicó que el secretario de Comercio les pidió que mientras se evalúan alternativas a los fideicomisos se necesita que continúen con los molinos que quieran asistir. “La idea es trabajar en conjunto para resolver los problemas”, añadió.

FAIM había manifestado que rechazaba el fideicomiso al trigo pero que le daba libertad a cada empresa para definir su participación.

A raíz de esta situación Feletti había tenido cruce públicos con la industria y la falta de apoyo político del Ministerio de Economía a su iniciativa fue uno de los motivos de su salida.

La alternativa que estudia Guzmán debe transitar un camino intermedio entre el fideicomiso que no es aceptado y de complicada instrumentación y un aumento de retenciones, opción que ya fue rechazada de plano por todos los sectores que componen la cadena agropecuaria.