Economistas consideraron hoy que se debe mostrar un "rumbo de gobierno económico" ante la crisis cambiaria y advirtieron que "si no hay un programa de estabilización, en algún momento la nafta de las reservas se va a terminar, la inflación se va a acelerar y tendrá que devaluar de manera desordenada".

El economista Rodolfo Santángelo consideró que el Ministerio de Economía "cometió el error de apostar todo al arreglo de la deuda y a la salida de la cuarentena de fábricas abiertas y comercios con gente".

En ese escenario, recomendó exponer un "rumbo de gobierno económico" y evaluó que "la falta de dólares que hay es la del argentino que tiene los dólares en el colchón o en el banco".

"El problema está focalizado más en la demanda", subrayó en diálogo con Tesis Política, el programa que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia.

Además, consideró que "lo que se puede hacer hoy es poco", y señaló que el dólar mayorista se encuentra en un valor "razonable".

"Va a ser difícil evitar tener que bajar la brecha subiendo el de abajo, más que intentando bajar el de arriba. Pero están en la cruzada de hacerlo al revés", resaltó.

Santángelo manifestó que hay "una economía a la que le sobran pesos", al tiempo que advirtió sobre el nivel de reservas.

A su vez, puntualizó que "la devaluación es lo que se hace cuando no hay más remedio".

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, subrayó que "si no hay un programa de estabilización, en algún momento la nafta de las reservas se va a terminar, la inflación se va a acelerar de todas formas y tendrá que devaluar de manera desordenada".

"La pregunta es cuándo va a devaluar. No si lo va a poder hacer o no. Lo va a tener que hacer", indicó el economista en declaraciones radiales.

De ese modo, insistió: "La pregunta es si lo va a poder hacer de una manera ordenada, con un programa de estabilización en el medio que coordine expectativas".

"La única manera de hacerlo es con el Fondo Monetario Internacional, poniendo más plata en las reservas del Banco Central", puntualizó en declaraciones radiales. .

El socio y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, sostuvo que, el dólar es un "síntoma de la salud de la economía argentina".

"Cuando discutimos del dólar estamos discutiendo la capacidad de una gestión de Gobierno para poder administrar una situación económica muy delicada", enfatizó en declaraciones radiales.