El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue recibido hoy en el Vaticano por el Papa Francisco, en medio de su gira por Europa para buscar apoyo político en favor de alcanzar un acuerdo con el FMI. Además, el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo un encuentro con empresarios italianos en Roma.

La reunión con Francisco, que duró cerca de 50 minutos, se realizó a las 11:00 de Roma (06:00 de la Argentina) en la biblioteca privada del Palacio apostólico. Guzmán presentó ante el Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI y sobre cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional que están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo, indicó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

Además, el ministro realizó una recorrida por la Capilla Sixtina y mantuvo una reunión con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y con el profesor y economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

El encuentro con Francisco ocurrió una semana después de que el Papa llamara al FMI y al Banco Mundial a desarrollar un plan global para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia, dando a "las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional".

También este miércoles, Guzmán participó en un encuentro en la embajada argentina en Italia junto a empresarios de compañías italianas radicadas en la Argentina, donde realizó una presentación sobre "los pilares de la política macroeconómica y destacó la importancia de generar reglas de juego claras", según la información oficial.

Durante el encuentro, organizado por el embajador Roberto Carlés, el funcionario describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia, y resaltó las políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables y el capital organizacional de las empresas.

"Estas políticas permitieron que el PBI haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales, y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida", sostuvo Guzmán. En relación a los controles de capital, el ministro explicó que la Argentina "busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018".

En este sentido, aclaró que "este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades".

Participaron en el encuentro, Luca Peruzzi (Pirelli Neumáticos) Lorenzo Ghella (Ghella); Davide Mereguetti (CMC Ravenna); Michele Crisostomo y Maurizio Bezzecheri (ENEL Traiding Argentina y Edesur; Empresa ENI); Alessandro Profumo (Leonardo S.p.A Telespazio Argentina); Pierfrancesco Latin (SACE); Giovanni Rocca (Ferroviario Stato); Stefano Barcellona (Grupo Paoletti); Guido Guida (Terna-Rete Elettrica Nazionale) y Pietro Salini (Webuild).

El ministro también tiene previsto un encuentro en Roma con su par italiano, Daniele Franco, con quien dialogará sobre la estabilización de la economía argentina y sobre las deudas con el Fondo y el Club de París.