El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará este miércoles por la noche a los Estados Unidos para mantener reuniones con inversores antes de encontrarse con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

El primer destino del titular de la cartera económica será Nueva York, en donde tendrá encuentros con fondos de inversión y Think tanks.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que Guzmán tendrá actividades desde este jueves para luego seguir rumbo a Washington con el fin de reunirse con el staff del FMI y su directora, Kristalina Georgieva.

El viaje se iba a realizar en febrero, pero se demoró por cuestiones vinculadas con la pandemia de coronavirus.

Según había anticipado el vocero del FMI, Gerry Rice, Guzmán se reunirá con Georgieva, el 23 y 24 de este mes.

"Nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos", había destacado.

En ese sentido, había subrayado también: "Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado".

Si bien meses atrás el Gobierno había asegurado tener la intención de cerrar un acuerdo para mayo, el organismo multilateral ya adelantó que "va a tomar tiempo".

En Washington Guzmán también llevará a cabo reuniones con representantes del Banco Mundial, de acuerdo con lo estipulado en la agenda.

A su vez, la atención estará en la posibilidad de que el ministro se reúna con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, algo que aún no fue confirmado.

Es que Estados Unidos tiene un importante peso en las decisiones del directorio del organismo y Guzmán busca que Yellen apoye el pedido argentino de un menor ajuste fiscal y que el organismo dé prioridad a un proceso de recuperación de la economía.

La secretaria del Tesoro tiene buen diálogo con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien respalda la gestión de
Guzmán al frente de la economía argentina.

El funcionario destacó en numerosas oportunidades que, hasta verse de manera presencial, trabajaba por "videoconferencia y teléfono" con las autoridades del Fondo con el fin de llegar a un acuerdo por un nuevo programa.

Será el primer encuentro cara a cara luego de que el Gobierno denunciara públicamente el acuerdo alcanzado entre el FMI y la administración de Mauricio Macri y el Banco Central pidiera que se investigue el perjuicio al Estado, al enviar documentación a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Oficina Anticorrupción.

El programa stand-by de 2018 que sellaron el Gobierno de Macri y el FMI liderado en ese momento por Christine Lagarde tuvo características excepcionales, por el monto que recibió el país.

Además de la deuda con el Fondo Monetario, la Argentina mantiene otra con el Club de París, por 2.400 millones de dólares.