El ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó hoy a los países del Grupo de los 20 (G20) "identificar mecanismos" que apunten a una mejor distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI repartirá entre sus países miembros.

El jefe del Palacio de Hacienda expuso este miércoles en la segunda reunión virtual de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. En ese marco, aseguró que "es crucial identificar mecanismos que permitan una reasignación voluntaria de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo, incluidos los países de ingresos medios".

Además, destacó que la declaración conjunta de Argentina y México, recientemente respaldada por Canadá, España y Brasil, apunta a promover la recuperación económica a través de mecanismos que permitan reasignar los DEG proporcionalmente para beneficiar a países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, Guzmán precisó que "los países de ingresos medios representan a 75% de la población mundial" y que "62% de las personas en situación de pobreza del mundo viven en estos países". El funcionario indicó que "el Banco Mundial estima que casi 5 de cada 6 personas que cayeron en la indigencia en 2020 provienen de países de ingresos medios".

"Los países de ingresos medios no deberían quedar al margen de las políticas de asistencia en 2021", añadió. Durante su intervención, el ministro reiteró que es necesario revisar Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI.

Guzmán afirmó que esas políticas "lo que realmente están haciendo hoy es penalizar a los países que se encuentran en circunstancias más adversas". "Como lo expresó el Comunicado del G24 el lunes pasado, los sobrecargos son regresivos y procíclicos. Por lo tanto, esta política debe revisarse y espero que podamos trabajar de manera constructiva durante 2021, pero mientras tanto, también debería tenerse en cuenta la posibilidad de suspender los sobrecargos durante la pandemia", enfatizó.

Guzmán solicitó ante el G20 mecanismos para repartir la ayuda del FMI

Guzmán consideró, asimismo, que "aunque ha habido avances en 2020, es necesario hacer más en 2021 para contar con mejores marcos para las reestructuraciones de la deuda soberana". Sobre este punto, Economía recordó en un comunicado que la declaración conjunta de la Argentina y México propone analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permita reestructurar de la deuda de los países de ingresos bajos y medios o mejorar sus condiciones de financiamiento.

En este marco, Guzmán explicó que la pandemia continúa impactando de forma asimétrica sobre los países, y advirtió que "estamos siendo testigos de un acceso desigual a las vacunas que es verdaderamente preocupante porque suma asimetrías a las asimetrías existentes".

"Si no cambiamos este rumbo, lo que vamos a tener después de la pandemia es un mundo más desigual, con más inestabilidad. Resolver la crisis sanitaria es una condición necesaria para asegurar una recuperación económica consistente", concluyó.