El ministro de Economía, Martín Guzmán, continuó hoy en Roma las negociaciones con los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de avanzar en un acuerdo por la deuda que la Argentina mantiene con el organismo.

En los encuentros estuvo acompañado por Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, mientras que a partir de ahora las tratativas seguirá vía videoconferencias.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que Guzmán encabezó la reunión técnica con la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Julie Kozack.

Tras el encuentro que mantuvieron el sábado el presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con Kozack "con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para un nuevo programa con el organismo que reemplace el fallido Stand By que acordó la administración de Juntos por el Cambio", indicó el Ministerio de Economía.

Las reuniones que se desarrollaron durante el transcurso del día contaron con la participación virtual de otros integrantes de los equipos técnicos, tanto de Argentina como del Fondo.

Asimismo, estuvieron de forma virtual el jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

Desde ahora, con el retorno al país del ministro, las tratativas continuarán de manera virtual, aunque el Gobierno estará a la expectativa de la reunión del directorio del FMI de diciembre próximo, que será un factor determinante en las negociaciones.

En ese encuentro, el staff del FMI deberá considerar el reclamo argentino sobre la eliminación de sobrecargos en los créditos a los países endeudados con el organismo, un pedido que esta semana recibió el respaldo del Grupo de los 20 (G20).

En medio del diálogo, el Gobierno pagó USD388 millones al FMI, uno de los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo por los intereses del programa firmado en 2018.

Desde Glasgow, Escocia, donde participa de la Cumbre sobre el Cambio Climático, el Presidente aseguró que las tratativas con el FMI "van avanzando con las dificultades que una negociación supone, porque hay muchos intereses en pugna".

Dijo que esas dificultades están centralizadas en que "hay un mundo financiero que ha demostrado el fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado".

Fernández calificó de "fructífera" la reciente reunión con la directora gerente del organismo y afirmó que el objetivo es buscar "mecanismos para seguir avanzando y seguir encontrando puntos de acuerdo".