En busca de apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, el ministro de Economía, mantuvo hoy un encuentro, en Berlín, con el principal asesor económico de la canciller Angela Merkel, en una reunión calificada por el Palacio de Hacienda como "muy positiva".

El encuentro de Guzmán con Lars Hendrik Roller, director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, se extendió durante una hora y 45 minutos y también participó Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo. 

Según se informó oficialmente, dialogaron sobre la renegociación de la deuda con el FMI, el Club de París, y la arquitectura financiera internacional.

El jefe de Hacienda entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI, al tiempo que hablaron también de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y los sobrecargos del organismo. 

"Fue una reunión muy positiva, con vínculos constructivos y estratégicos", indicó el Ministerio en un comunicado. 

También conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas y, por otra parte, acerca de las relaciones comerciales entre Europa y América del Sur. 

"Con el funcionario también se hizo hincapié en el desarrollo de las energías renovables en Argentina", indicó Economía. 

También estuvieron presentes el Sous-Sherpa Doctor Oberndorfer, y el Director de Comercio Exterior y Política Económica de la Cancillería Federal, Bohme – Bundeskanzleramt.

La gira del ministro se produce en momentos en que el gobierno negocia con Estados Unidos y la Unión Europea su apoyo para lograr un acuerdo con el FMI.

El gobierno argentino busca respaldo de los países para su propuesta de utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para refinanciar los vencimientos de capital que tiene este año con el FMI.

También está proponiendo a la comunidad internacional modificar los condicionamiento que el FMI exige al otorgar los créditos de Facilidades Extendidas y Stand-By, y alargar los plazos de gracia para iniciar los pagos.

El gobierno justifica el pedido en que la crisis sanitaria ha puesto en una situación delicada a la economía de países emergentes como la Argentina.

La gira de Guzmán, quien también busca un acuerdo para renegociar la deuda con el Club de París, se inició el domingo en Berlín en un encuentro con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.

Guzmán se reunirá este martes con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, y la ronda de negociaciones continuará a partir del miércoles con los ministros de Economía de Italia, España y Francia.

Las reuniones continuarán el miércoles en Roma, donde el ministro será recibido por su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.

El próximo jueves Guzmán se encontrará con la ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño, y un día después estará en Francia donde tiene programado un encuentro con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.

El objetivo del viaje apunta a construir entendimientos, en busca de concepciones comunes con relación al rol de los organismos multilaterales de crédito, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia global, explicó Economía.

Guzmán busca sumar los apoyos necesarios de los países que integran el directorio del FMI, para concretar un programa que le sirva a la Argentina, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

El funcionario realiza las negociaciones junto a Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.