Lunes, 24 Mayo 2021 17:23

Guzmán sale a buscar más plata y anticiparse a futuros vencimientos

Se hará este miércoles la última licitación de deuda del mes, pero el ministro de Economía ya piensa en el exigente calendario del segundo semestre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca anticiparse a vencimientos de deuda El ministro de Economía, Martín Guzmán, busca anticiparse a vencimientos de deuda NA

El Tesoro deberá afrontar esta semana vencimientos por sólo $4.000 millones, pero el Ministerio de Economía buscará obtener hasta siete veces ese monto, con el fin de hacerse de un colchón financiero para las próximas obligaciones, estimaron fuentes del mercado.

El objetivo de fondo es dar señales al mercado financiero de que se podrá mantener a raya la emisión monetaria, considerada por los agentes económicos como factor inflacionario.

En junio vencen $241.000 millones, pero a partir de julio se gatillan fuertes obligaciones: $452.000 millones ese mes, $433.000 en agosto y $338.000 en septiembre.

En total, suman casi un billón y medio de pesos en apenas cuatro meses.

La licitación, anunciada para este miércoles -tras el fin de semana largo-, será la última de mayo, que hasta ahora fue el mes con más vencimientos en lo que va del año.

Según estimaciones del mercado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará obtener fondos por hasta unos $30.000 millones, de tal forma de hacerse de un colchón financiero e iniciar con buen pie el calendario de junio, indicaron fuentes del mercado.

Para cubrir las próximas obligaciones, la Secretaría de Finanzas ofrecerá opciones que vencen en 2021, y dos que se ajustan por inflación, los más demandados por el mercado en un escenario de alta inflación.

Se estima que el Tesoro podría colocar esta semana hasta $30.000 millones, lo que permitiría arrancar los pagos de junio con un saldo de unos $10.000 millones, ya que mayo cerraría con saldo negativo de financiamiento neto de unos $13.000 millones.

El Tesoro licitará tres Letras a Descuento (LEDES), que vencerán en agosto, octubre y noviembre de 2021, y dos Letras a Tasa de Pases (LEPASE) con tasa variable más 1,75 y 2,75%, que vencen en agosto y octubre próximos.

Pero también se reabrirá una LEDE con vencimiento en febrero de 2022 y un bono con duración hasta marzo de 2023, en ambos casos ajustados por CER.

En la última licitación, el Tesoro salió a buscar $305.000 millones, pero sólo obtuvo $249.000 millones -el 80%- en medio de un escenario creciente de tasas de interés.
   Cerca del Ministerio de Economía destacan que a pesar de lo exigente que fue mayo en materia de obligaciones financieras, se logró obtener fondos por el 96% del total.

Escrito por
Buenos Aires, NA