El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó hoy a los organismos multilaterales que otorguen créditos con "plazos más largos" y tasas "más bajas" y cargó contra la evasión impositiva de las multinacionales.

"Las líneas de crédito de los bancos y organismos multilaterales de desarrollo necesitan ser aggiornadas, porque se pensaron para otro momento de la humanidad", consideró el ministro .

Agregó que "las transformaciones productivas sustentables requieren financiamientos de plazos más largos y con tasas más bajas a las cuales los países en vías de desarrollo puedan acceder".

Guzmán disertó este miércoles en el encuentro "Nuevas tecnologías para la transición energética", organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro que había pedido un impuesto a las multinacionales volvió a cargar contra esas compañías, al señalar que "uno de los aspectos más tóxicos que ha tenido la globalización es la elusión impositiva por parte de las corporaciones internacionales".

Pidió abordar ese problema "de una forma que permita que los Estados tengan los recursos para tener más conocimiento y transformaciones productivas que nos permitan tener un mundo más sustentable".

Recordó que esta semana habrá un debate sobre los recursos impositivos globales en una reunión previa del G20 en Italia "para consensuar una tasa impositiva mínima global, junto a un esquema para distribuir los beneficios que ello implique".

En la disertación, formuló una pregunta: "Quién va a financiar la transformación productiva de países como la Argentina y otros de la región que la necesitan por una cuestión de desarrollo".

"En el mundo enfrentamos una situación de enormes asimetrías entre países avanzados y los llamados en vías de desarrollo. Asimetrías en contar con los recursos que los Estados necesitan para implementar estas transformaciones, porque el mercado por sí sólo no va a poner el financiamiento", agregó.

Consideró que el conocimiento "es un eje central del desarrollo económico del país y eso es algo que vale en todo el mundo y las sociedades que se desarrollan son las que son capaces de aprender y generar conocimiento, que se ha vuelto trasversal a prácticamente toda la estructura productiva".

"Necesitamos construir las condiciones para tener una sociedad que cada día tiene mayor capacidad de generación de conocimiento", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Señaló que eso permitirá "una economía tranquila, capaz de satisfacer un conjunto de objetivos del desarrollo" como la inclusión, la agregación de valor y la estabilidad.